martes. 23.04.2024
Condor, la primera aerolínea turística del mundo

Condor cumple 60 años

La aerolínea celebra su 60º aniversario. El 29 de marzo de 1956 despegó el primer avión de Condor desde Fráncfort con destino Jerusalén. Inicialmente el nombre de la aerolínea era Deutsche Flugdienst GmbH. A partir de aquel momento Condor ha escrito página tras página en la historia de la aviación. Desde su fundación, ha llevado transportado a 214 millones de pasajeros.

En diciembre de 1955 fue fundada la "Deutsche Flugdienst GmbH" por las sociedades Norddeutscher Lloyd (27,75 por ciento), Hamburg-Amerika-Linie (27,75 por ciento), Deutsche Lufthansa (26 por ciento) y Deutsche Bundesbahn (18,5 por ciento). La flota consta de tres aviones bimotor con hélice del tipo inglés Vickers Viking, con 36 asientos cada uno. El 29 de marzo de 1956 comienza el servicio de vuelos turísticos de la empresa con un vuelo de peregrinaje a "Tierra Santa" y a Egipto. Ya en el primer año de servicio, Mallorca y Tenerife se encontraban en la programación. A día de hoy, la aerolínea ofrece cerca de 75 destinos entre los más atractivos del mundo.

En 1959 Deutsche Lufthansa AG adquiere el 100% del capital. En 1961 Deutsche Flugdienst GmbH adquiere "Condor Luftreederei Hamburg", del consorcio Oetker, fundada en 1957, y a partir de entonces la compañía se llamará Condor Flugdienst GmbH. Un año más tarde, aporta el 63,3 por ciento al total de la aviación turística alemana. 66.000 pasajeros, en números redondos, son transportados este año; Mallorca es el destino más importante con 36.000 pasajeros. Esa misma década, en 1966, se realizaron los primeros vuelos de larga distancia. Estos vuelos permitieron viajar a los pasajeros a destinos exóticos como Tailandia, Sri Lanka, Kenia y República Dominicana.

La introducción del "Jumbo"

Otro hito en la historia de la empresa llegó en 1971. Condor es la primera aerolínea vacacional en introducir un Boeing 747, el "Jumbo". En aquella época, este era el avión de pasajeros más grande y con él Condor transportaba desde Fráncfort, Hannover, Hamburgo y Colonia-Bonn hacia destinos españoles típicamente vacacionales, como Mallorca, Málaga o Las Palmas. Durante el invierno, se realizaron por primera vez vuelos intercontinentales con el Jumbo desde Fráncfort a Karachi, Nueva Delhi, Bangkok y Colombo (Sri Lanka). En 1973, con un volumen de ventas de 291 millones de marcos, Condor se encuentra a la cabeza de las líneas aéreas vacacionales. La flota se compone de un total de 14 aviones Boeing: dos Boeing 747, dos Boeing 707 y diez Boeing 727.

Al finalizar la década, en 1979, se amplía con los primeros DC-10 del fabricante McDonnell Douglas. Otros dos DC-10 completarán pronto la flota y relevarán los Boeing 747.

Diez años más tarde, se producirá otro paso importante que pondrá a Condor por delante de otras aerolíneas vacacionales. Con el nombre "Condor Flüge individuell" (Vuelos Condor individuales), ya no se limita a vender capacidades chárter, sino que también empieza la venta en el negocio de asientos individuales a clientes finales.

Primer Comfort Class en vuelos de vacaciones

En los años de 1990 a 1992, la compañía aérea introduce en el servicio los modernos jets de tipo Boeing757 y Boeing 767. Estos son operados primero por Südflug, una filial 100% de Condor. Otro hito notable se marcó en 1991 con la introducción de la Comfort Class. Es la primera línea aérea de vacaciones que introduce una clase separada, más confortable, a bordo, y se establecen nuevos estándares de calidad. En otoño de 1992, se integra la filial Südflug en Condor. En 1995, Condor amplía sus participaciones. Hasta entonces, alpha Holding GmbH (30 por ciento), Kreutzer Touristik GmbH (37,5 por ciento), Fischer Reisen GmbH (100 por ciento) y, con 10 por ciento, Öger Tours GmbH, formaban el conglomerado turístico. Condor adquiere además el 40 por ciento de la línea chárter turca SunExpress, porcentaje que se ampliaría posteriormente al 50 por ciento.

Con motivo del 40° aniversario de la compañía, en 1996 el americano James Rizzi, artista pop, diseña una pintura especial y transforma un Boeing 757 en una obra de arte voladora, el llamado "Rizzi Bird". Además, Condor, con doce pedidos fijos, es el primer cliente en adquirir el Boeing 757-300.

“Thomas Cook powered by Condor”

En 1997, Condor Flugdienst GmbH pertenece a C&N Touristik AG (hoy, Thomas Cook AG): Deutsche Lufthansa AG y KarstadtQuelle AG crearon con la unión de Condor Flugdienst GmbH y NUR Touristik GmbH la base para un consorcio turístico integrado de formato europeo; ambos socios participan con el50 por ciento en la empresa.

En 1998, la aerolínea funda "Condor Berlin GmbH" como filial al 100% con sede en Berlin Schönefeld, para reconfigurar la gestión técnica de aviones de menos de 200 plazas. Hasta finales de año, Condor espera seis aviones del tipo Airbus A320-200, uno de los aviones más modernos y que más combustible ahorran del mundo. A lo largo del año, se amplía la flota a doce unidades.

Con el inicio del nuevo milenio, Condor reconfigura su Comfort Class en sus nueve Boeing 767. En primer plano se encuentran nuevos asientos con una mayor distancia entre ellos y un sistema de entretenimiento a bordo con reproductores DVD portátiles. También se reforma el exterior de los aviones. Thomas Cook se convierte en la primera marca turística totalmente internacional: Condor se transforma en la nueva marca "Thomas Cook powered by Condor". En Alemania, los aviones de Condor y Condor Berlin van adquiriendo el nuevo diseño de Thomas Cook: en el fuselaje de las máquinas aparecerá en adelante el rótulo Thomas Cook, y en la cola el logo de Thomas Cook. La indicación "powered by Condor" aclara posteriormente que la nueva marca de las aerolíneas se apoya en la calidad probada de Condor. En junio 2002, despegó el primer avión de Condor con su nueva decoración, pero el mercado alemán no acepta el cambio de nombre según lo esperado. Desde 2004, la filial de Thomas Cook AG en Alemania vuelve a volar bajo la marca Condor. La "nueva Condor" es la primera, y hasta la fecha única aerolínea alemana, que ofrece tarifas económicas para vuelos intercontinentales. Con tarifas a partir de 99 euros, los pasajeros pueden volar a América, al Caribe, a África y a Asia.

En 2006, Deutsche Flugdienst GmbH celebró su cincuentenario. Condor envía al mundo una declaración de amor en pleno vuelo: el Boeing 757-300 es decorado de forma única con el nombre "Willi". El 16 de octubre, Condor da la bienvenida al pasajero número 150.000.000 a bordo de sus aviones desde 1956.

Introducción de la Premium Economy Class

En el marco de las renovaciones de cabina de la flota intercontinental de Boeing 767, en 2008 se añade a la existente Economy Class una nueva clase, la Premium Economy Class. En comparación con la clase Economy normal, ésta ofrece 15 centímetros más de libertad de movimiento. Con la empresa Condor Technik GmbH se crea en el aeropuerto de Fráncfort un servicio técnico propio para disponer de una supervisión altamente cualificada de la flota de Boeings de Condor. Con el año 2009, Thomas Cook AG adquiere el 24,9 por ciento restante de la Deutsche Lufthansa AG, de manera que Condor es ahora una filial al 100% del segundo mayor consorcio europeo de viajes, Thomas Cook.

Como primera aerolínea alemana, Condor equipa el año siguiente sus aviones intercontinentales Boeing con alerones aerodinámicos de última generación. Con el aumento de la superficie, se reducirán el consumo de queroseno y las emisiones asociadas. El ahorro de combustible por avión y por año se encuentra, con aprox. 1.300 toneladas de queroseno, en el cinco por ciento. También se equipan con alerones los aviones del tipo Boeing 757-300.

En 2010, Condor formalizó una asociación con la organización humanitaria "Aviación sin Fronteras", después de haber realizado con éxito transportes de mercancía a Haití para ayudar a las víctimas del terremoto devastador en enero. La responsabilidad social tiene mucha importancia para Condor. A través del programa "ConTribute", nacido en 2009, Condor y sus empleados de distintas áreas apoyan proyectos humanitarios para la infancia, ayuda en catástrofes naturales o en temas como la sostenibilidad y la diversidad cultural.

En primavera de 2012, Condor adquiere la central de la empresa, de nueva construcción, en el barrio de Gateway Gardens, en Fráncfort. La aerolínea sigue creciendo y amplía la flota intercontinental a un total de doce aviones. Junto a Fráncfort, Viena se establece como aeropuerto de salidas adicional para vuelos intercontinentales. La aerolínea vio confirmada su calidad con una encuesta sobre la satisfacción de los clientes del Deutsches Institut für Servicequalität (DISQ, Instituto Alemán para la Calidad en el Servicio) en diciembre de 2012. Condor ha sido elegida como la compañía aérea más popular entre los alemanes.

Nacen las Aerolíenas del Grupo Thomas Cook

Condor, junto con las compañías aéreas Thomas Cook Airlines Reino Unido, Thomas Cook Airlines Escandinavia y Thomas Cook Airlines Bélgica, forman Thomas Cook Group Airlines dentro del Grupo Thomas Cook. Desde el 1 de octubre de 2013, todas las empresas dentro del consorcio Thomas Cook están unidas bajo un símbolo unitario: el Sunny Heart ("Corazón Soleado"). Las aerolíneas del grupo empresarial transportan cada año 17,2 millones de pasajeros. La flota combinada tendrá 95 aviones en el siguiente verano.

En febrero y abril de 2014, se entregarán nuevos Airbus A321-211 con pintura de Sunny Heart y prolongaciones de la superficie, las llamadas "sharklets", de última generación, a Condor. El reequipamiento de la flota de larga distancia de Condor con una nueva cabina con entretenimiento dentrodel asiento en todas las clases, así como cómodos asientos reclinables totalmente automáticos en la nueva Business Class de Condor, se formaliza en junio.

En 2015, Condor inicia un concepto único hasta ahora en Alemania: Airshoppen ("compras en el aire"). Los pasajeros ya pueden elegir desde casa entre 950 productos, adquirirlos libres de impuestos y ahorrar hasta un 60 por ciento. La compra se entregará durante el vuelo de ida o el de vuelta en el asiento que el pasajero haya reservado.

El aniversario de 2016

Este año de aniversario muestra crecimiento. Otros tres Boeing 767-300ER complementan la flota de Condor a partir de verano de 2016 y rutas adicionales hacia Austin en Texas, Fort-de-France en Martinique y una duplicación de los destinos desde Múnich amplían la red de rutas. También para el 60º aniversario de Condor volverá a haber una decoración especial, que se revelará en verano de 2016.

En los pasados 60 años, Condor ha crecido saludablemente y hoy cuenta con aproximadamente 4.000 empleados y una flota de 42 aviones en la actualidad, que se ampliará a 45 en verano. Cada año, vuelan más de siete millones de pasajeros con esta compañía aérea, que se ha convertido en la más aerolínea vacacional más popular de Alemania.

Puede encontrar más información e imágenes sobre la historia de Condor en:http://condor-newsroom.condor.com/es/spain/nosotros/historia/

Condor cumple 60 años