jueves. 18.04.2024
10.500 trabajadores en el aire.

Alitalia, símbolo de un fracaso, cierra tras 75 años de historia

ITA, es la nueva compañía aérea que surge del fracaso de Alitalia, inició su actividad ayer. Su despegue será el próximo 15 de octubre, justo al día siguiente de que cese sus actividades la que ha sido aerolínea de bandera, Alitalia, fundada en 1946, cuya quiebra es consecuencia de una grave crisis, que se ha prolongado durante un cuarto de siglo, con mala gestión empresarial y despilfarro de dinero público.

La Comisión Europea ha tenido que dar el visto bueno al plan de viabilidad de la nueva empresa, al contar con fondos públicos. El despegue de ITA no será con el viento a favor, está pendiente el traslado de trabajadores de la antigua a la nueva empresa, con recortes salariales y drástica reducción de puestos de trabajo. ITA iniciará sus operaciones con 2.800 empleados. Actualmente, Alitalia cuenta con 10.500 trabajadores.

El triste final de Alitalia está a punto de llegar, después de 75 años de historia. Pretendieron reflotarla sin éxito árabes (Ethiad, aerolínea de los Emiratos Árabes), franceses (Air France), holandeses (KLM), además de sucesivos gobiernos que intentaron privatizarla, después de medio siglo de absoluto control del Estado. Nadie logró salvarla. Alitalia se convirtió en el símbolo del fracaso empresarial del país transalpino, por su gestión y despilfarro. La muerte de Alitalia estaba anunciada y ha sido inevitable.

Alitalia, símbolo de un fracaso, cierra tras 75 años de historia