sábado. 20.04.2024

La calidad del agua fue excelente en todas las zonas de baño de Chipre, Luxemburgo y Malta. A ellos les siguen Grecia (97 %), Croacia (94 %) y Alemania (90 %), países todos ellos con un elevado porcentaje de zonas con unas aguas de baño de calidad excelente. A nivel europeo, casi el 2 % de las zonas de baño no cumplió las normas mínimas de calidad del agua contempladas en la Directiva sobre las aguas de baño, y su calidad se calificó de «insuficiente».

Los resultados proceden del informe anual sobre la calidad de las aguas de baño en de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y la Comisión Europea, que compara la calidad de muestras de aguas de baño tomadas en más de 21 000 zonas de baño costeras e interiores de la UE, Suiza y Albania durante 2014. Junto al informe, la AEMA ha publicado un mapa interactivo en que muestra los resultados de cada zona de baño.

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado lo siguiente:«En algún momento, todos somos todos turistas y pasamos algún tiempo en la playa. Es evidente que unas aguas de baño limpias y seguras son importantes para nuestra salud, y la buena noticia es que el estado de las aguas de baño sigue mejorando. Así pues, la próxima vez que se dé un chapuzón, recuerde que la UE ha contribuido al mantenimiento de unas aguas de baño seguras y no contaminadas».

Por su parte, Hans Bruyninckx, Director Ejecutivo de la AEMA, ha dicho lo siguiente:«Me alegra comprobar que la calidad de las aguas de baño europeas sigue siendo muy alta y continúa mejorando. Eso demuestra que las políticas, cuando son ambiciosas, están bien pensadas y se aplican correctamente, funcionan y mejoran nuestra calidad de vida».

Las aguas de baño en 2014: conclusiones principales

  • Más del 95 % de las zonas de baño respetó los requisitos mínimos, y el 83 % cumplió las normas más estrictas, con una calidad calificada de «excelente». Solo en el caso de 409 zonas de baño, lo que equivale a menos del 2 % del total, la evaluación de la calidad de las aguas de baño dio un resultado insuficiente.
  • El número más elevado de zonas de baño con una calidad insuficiente se registró en Italia (107 zonas de baño, el 2 %), Francia (105 zonas de baño, el 3 %) y España (67 zonas de baño, el 3 %).
  • En general, las playas costeras obtienen una puntuación alta, con casi un 97 % de zonas de la UE conformes a las normas mínimas y con más del 85 % calificadas como «excelentes». La calidad de las aguas de baño de todas las playas costeras de Eslovenia, Malta y Chipre se clasificó de excelente.
  • En comparación, el 91 % de las aguas interiores (lagos y ríos) cumplió al menos las normas mínimas, y más del 78 % registró una calidad excelente. En Luxemburgo y Bulgaria, todas las zonas de baño interiores se calificaron de excelentes, y a esos países les siguió Dinamarca, donde el 95 % de los lagos registró una calidad excelente. Alemania logró una puntuación de «excelente» en el 92 % de las casi 2 000 zonas de baño interiores.

Contexto

Durante la temporada de baño, las autoridades locales recogen muestras de agua en zonas de baño seleccionadas. A continuación, las muestras se analizan para comprobar la presencia de dos tipos de bacterias indicadoras de contaminación por aguas residuales o por el ganado. La contaminación del agua puede tener consecuencias negativas sobre la salud humana y provocar molestias estomacales y diarreas en caso de ingestión.

En función de los niveles de bacterias detectados, la calidad de las aguas de baño se clasifica como «excelente», «buena», «suficiente» o «insuficiente». La AEMA elabora el informe anual sobre la base de datos de la temporada de baño anterior, por lo que el informe de este año es una compilación de datos recogidos en el verano de 2014, que indican la calidad de las aguas de baño previstas para el año 2015.

Para más información:

En Europa se sigue disfrutando de unas aguas de baño de gran calidad