martes. 19.03.2024
Desde la mitad del costo de los vuelos a noches gratis o bonos para viajar en tren

Destinos que están dispuestos a pagar parte de los gastos para atraer turistas

El final del estado de alerta en España y en varios otros países coincide con el comienzo del verano y la temporada más alta de viajes, aunque previsiblemente este año no serán tan alta. Dos de cada tres españoles, según una encuesta reciente, no tienen previsto salir de vacaciones este verano, pero los que sí lo hagan, alrededor de un 90%, optarán por hacer turismo dentro del país, lo que no es una novedad ya que ese porcentaje se viene repitiendo desde hace décadas. No en vano España es uno de los tres grandes destinos turísticos mundiales y ofrece todo: playa y ciudad, monumentos y naturaleza, ambiente y gastronomía de lujo...

Para los que se animen a viajar a otros lugares, en los próximos meses van a encontrar numerosas ofertas y descuentos, tanto en líneas aéreas, como en hoteles y otros alojamientos, tal vez con la excepción de las casas rurales que están a tope y ya es difícil hacer reservas, según un estudio realizado por el buscador de vuelos y hoteles jetcost.es. Compañías de bajo coste como Wizz Air o Ryanair tienen ofertas desde varias ciudades españoles o otras capitales europeas por menos de 20 euros. Varias de las grandes cadenas hoteleras y Paradores, igualmente ofrecen descuentos, bonificaciones y, en la mayoría de los casos, niños gratis. Y todos ellos ofrecen la posibilidad de cancelar o hacer cambios de última hora sin gastos.

Además algunos destinos han decidido facilitar las cosas a los turistas, sobre todo sin son nacionales de cada país, pero también a los internacionales, ofreciendo en algunos casos bonos a descontar en hoteles, restaurantes y compras, estancias gratuitas e incluso el abono de parte los gastos de transporte. A continuación indicamos algunas de estas propuestas, realmente originales, incluyendo una, la primera de la lista, que más a atraer turistas parece espantarlos. De todo hay:

Camboya retiene 3.000 dólares a cada visitante

En teoría se trata de reactivar el turismo, pero la medida que ha puesto en práctica Camboya no parece que vaya a conseguirlo. Cada turista que llegue al país deberá depositar 3.000 dólares (2.660 euros) en concepto de test de Covid-19, tratamiento médicos e incluso incineración si hiciera falta. Con tan solo 128 casos diagnosticados de la enfermedad y ningún fallecido, figura entre los pocos países abiertos al turismo. Según explicó el ministro de Economía y Finanzas de Camboya, Aun Pornmoniroth, el objetivo es proteger al país de la Covid-19 y hacer que los visitantes asuman el costo de cualquier posible caso importado. Además, se exige un certificado de salud que confirme que se ha realizado una prueba PCR al menos en las 72 horas anteriores a la llegada, así como un visado y un seguro de salud con una cobertura de al menos 50.000 dólares. Al bajar del avión habrá que realizarse otra prueba PCR, que tiene un coste de 100 dólares más 5 dólares del autobús que conduce al centro médico, 30 por permanecer en el área de espera y 30 más por las comidas. Si el resultado de todos los pasajeros de ese vuelo es negativo son libres de marchar y disfrutar entonces de los templos de Angkor Wat o Bayón, las playas de Song Saa o Koh Tuch Beach o los santuarios de elefantes de Mondulkin.

Bélgica regala 10 viajes en tren y 300 euros para gastar

Como en la práctica totalidad del mundo, la crisis del coronavirus ha paralizado el turismo en Bélgica. A medida que las restricciones de movilidad se eliminan se propone impulsar el sector, en este caso regalando hasta diez viajes en tren a sus residentes para animarles a viajar a cualquier rincón del país. Además de estos bonos de 10 viajes en tren se entregarán cheques con 300 euros para gastar en bares, restaurantes o museos, entre otros. También los belgas que viajen en bicicleta podrán subirlas al tren totalmente gratis en una medida que une los estímulos de viajar y de hacerlo, además, en transporte público. No por muy conocidos, los belgas podrán disfrutar de nuevo de los encantos de Valonia y Flandes en ciudades como Bruselas, Lieja, Charleroi, Amberes, Brujas, Gante o Lovaina, espacios naturales como las Ardenas o las numerosas exposiciones que este año se dedican a Bruegel. 

Sicilia paga la mitad de los vuelos y un tercio del hotel

Sicilia ha sido uno de los destinos pioneros en ofrecer ayuda a los turistas que visiten la isla, y no es una ayuda cualquier. Sicilia subvenciona la mitad del importe de los vuelos y hasta un tercio de la estancia en hotel, hostal o el hospedaje que elija el turista. El gobierno regional también opta por ofrecer entradas gratis a los sitios de interés cultural como museos y espectáculos. En total espera invertir unos 50 millones de euros. Toda la información se encuentra en una web, Visit Sicily en la que el turista deberá registrarse para poder acceder a estas ayudas. Una vez allí se podrá disfrutar de lugares emblemáticos como el teatro griego de Taormina, los templos de Agrigento o los fabulosos miradores al volcán Etna. 

Caribe mexicano abona la mitad de las noches de hotel

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la Riviera Maya, Cozumel y la Gran Costa Maya acaban de lanzar una campaña con el nombre de #VenAlCaribeMexicanoX2 y ofrecerán importantes descuentos en las reservas de hasta el 15 de agosto de 2020 que incluyen dos noches gratis por cada dos pagadas, estancias gratuitas para hasta dos niños, dos días adicionales en el alquiler de vehículos y descuentos del 20% en servicios como parques temáticos, campos de golf y spas. Hasta 200 empresas se han involucrado con esta campaña, que planea la promoción de todos los destinos del estado de Quintana Roo y Caribe mexicano y que permitirá descubrir su mar azul con bellos fondos marinos, playas de arena blanca, selva tropical, zonas arqueológicas, cenotes, ríos subterráneos, islas, lagunas, la prodigiosa cultura maya y la historia. 

Chipre paga los gastos médicos si se producen

Chipre, la isla donde, según la leyenda, nació Afrodita, la diosa del amor y la belleza, con su gran patrimonio histórico y cultural, reconocido por la Unesco, sus playas seductoras y crestas de montañas perfumadas, viñedos salpicados de olivos y ruinas antiguas que alborotan la imaginación, huertos de cítricos y pueblitos de piedra, sufragará todos los gastos médicos de los turistas que resulten infectados y alojará a sus acompañantes de forma gratuita en un hotel para que pasen la cuarentena y los gastos en bienes básicos como alimentación. No se cubrirán, por el contrario, los gastos de repatriación o los taxis al aeropuerto. Chipre reservará un hospital entero de 100 camas para atender a los turistas que pudieran resultar infectados de COVID-19. También se pondrá en marcha un hotel de 500 habitaciones dirigido a albergar a familiares y contactos cercanos de esos positivos. Para viajar a Chipre, las autoridades exigirán certificados de salud que muestren negativo para COVID-19 en test realizados en los tres días anteriores a la salida. 

Nueva Zelanda da tres días libres por semana

Nueva Zelanda con sus zonas naturales vírgenes, su rica cultura, imponentes montañas, fiordos cubiertos de bruma, tranquilas bahías con playas de arena doradas y pueblitos de encanto, ha propuesto una semana laboral de cuatro días para facilitar a sus residentes más tiempo de vacaciones. La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha sugerido que empresarios y trabajadores consideren una semana laboral de cuatro días y otras opciones de trabajo más flexibles para permitir la conciliación de las familias y fomentar el turismo interno en el país. Este sistema estaría inspirado en el kurzarbeit alemán, un modelo que permite mantener y compatibilizar el empleo con tener más tiempo libre o invertirlo en mejorar sus capacidades laborales. 

Benidorm utiliza acomodadores de playa

Benidorm acaba de abrir sus playas, divididas en parcelas. El aforo se ha limitado a 25.000 personas, en lugar de 40.000 y más de años anteriores. La principal novedad es un nuevo sistema de parcelas, dividas por cuerdas de colores (según tipos de usuarios), para de este modo garantizar las distancias de seguridad entre los bañistas. ¿Y cómo saber cuál es la parcela de cada uno? Un acomodador acompaña al usuario hasta su sitio correspondiente. Las parcelas verdes están reservadas a los mayores de 70 años.

Italia concede ayudas a las familias para que hagan turismo

El Gobierno italiano quiere salir al rescate del sector turístico con un curioso plan que consiste en conceder una ayuda de hasta 500 euros a familias con rentas inferiores a los 35.000 euros anuales. La intención es ayudar a cubrir gastos para los viajes vacacionales que los habitantes del país hagan dentro del propio territorio. Este bonus vacaciones será de 300 euros para las parejas que viajen sin hijos y de 150 para aquellos que viajen en solitario. Los bonos se podrán canjear entre el 1 de julio y el 31 de diciembre en hoteles y paquetes turísticos. Por el momento, la idea del Ejecutivo es que sean las empresas las que apliquen el descuento, que posteriormente abonaría el Estado. De esta forma, los italianos podrán redescubrir las bellezas de Italia, desde las bellas ciudades de Venecia, Milán o Turín, donde la pandemia ha sido más fuerte, a la capital, Roma, o los encantos del sur con Nápoles a la cabeza y también disfrutar de las numerosas exposiciones que conmemoran los quinientos años de la muerte de Raffaello Sanzio, más conocido como Rafael, genio indiscutible del arte renacentista.

Suiza dará cheques a sus ciudadanos para hacer turismo

Suiza se suma también a los destinos que entregarán cheques a sus ciudadanos para gastar en establecimientos turísticos. Un programa potencial de recuperación del turismo por coronavirus incluye una propuesta para dar a cada ciudadano un vale por valor del equivalente a más de 200 dólares para gastar en los sectores de turismo y hotelería de la nación. Aunque es un país pequeño Suiza ofrece turismo natural, historia, cultura propia e importada... Es uno de los más peculiares de Europa, y posiblemente de todo el mundo por sus costumbres, tradiciones y políticas -entre ellas, su neutralidad en cualquier conflicto bélico-. Desde parajes montañosos, a fértiles valles de un verdor deslumbrante, pasando por frondosos bosques y sus espectaculares lagos, cada rincón es diferente en este país. 

Estados Unidos puede aprobar créditos de 4.000 dólares para turismo

Aunque ya se aprobó en Estados Unidos un cheque de ayuda de 1.200 dólares para paliar en parte la crisis por el coronavirus, desde hace unas semanas se ha hablado de la posibilidad de ayudar a los americanos con un segundo cheque de estímulo económico bajo el título de 'Explore America', un crédito de vacaciones de hasta 4.000 dólares, buscando reactivar la industria del turismo en el país norteamericano, pero sólo se aplicaría dentro de territorio nacional. Este importe que entregaría el gobierno se aplicaría a partir del momento en que se acepte y hasta finales del 2021. De esta manera, se podrá viajar a playas, parques o ciudades, y también puede ser utilizado en restaurantes e incluso en parques temáticos como Disney World o Universal Studios. 

Madeira e Islandia, entre otros, ofrecen test gratuitos

Los turistas que lleguen al archipiélago de Madeira dispuestos a disfrutar sus impresionantes acantilados, sus valles llenos de verdor, su mar profundo y sin playas naturales, su gastronomía... deberán demostrar que se han realizado la prueba del coronavirus en las 72 horas anteriores con resultado negativo. Sin embargo, en caso de que no sea posible, se les hará el test a los turistas y los costes los cubrirá el propio gobierno local. También financiará test similares que se harán en el aeropuerto de Lisboa, para los turistas que vuelen hacia la isla. Por su parte, Islandia, que fue uno de los primeros países europeos en abrirse al turismo para mostrar algunos de sus encantos, como la escénica cascada de Seljalandsfoss, el paisaje lunar del volcán Askja, los icebergs de Jokulsarlon o los simpáticos frailecillos con su pico rojo, ha anunciado que a partir del 15 de junio abre sus fronteras a los turistas extranjeros con un test y sin cuarentena. Realizará gratis a los viajeros las pruebas de COVID-19 a su llegada al aeropuerto. Aquellos con resultados negativos serán libres de disfrutar de su tiempo en el país, pero aquellos den positivo tendrán que aislarse durante 14 días. 

Japón subvenciona el turismo interior

El gobierno nipón piensa aplicar un plan de choque con una fuerte subvención a los viajeros para revitalizar a este mercado. El director de la agencia de turismo de Japón, Hiroshi Tabata, anunció que el gobierno planifica destinar 11.500 millones de euros para pagar parte de los gastos de los turistas japoneses. Las subvenciones comenzarán a gestionarse en julio, si es que sigue el retroceso del coronavirus en las tierras niponas. Sin embargo, por ahora estas ayudas económicas serán solo para residentes del país, no para los viajeros internacionales. Unos y otros, cuando sea posible, podrán adentrarse en una cultura milenaria que, al mismo tiempo, se ha adaptado y ha liderado los avances tecnológicos y las vanguardias culturales. Los lugares turísticos de Japón, como sus principales ciudades, sorprenden porque en ellos se mezclan con maravillosa armonía modernidad y tradición, el ajetreo de la vida cotidiana con espacios que transmiten paz. 

Vuelos y hoteles gratis para los “héroes” del coronavirus

El sector turístico ha generado ideas y propuestas concretas para el tiempo actual, para ayudar a superar la crisis sanitaria, para agradecer su trabajo a los que más se están esforzando aún a riesgo de su vidas. A pesar de que el sector está siendo uno de los más perjudicados por la pandemia, agencias de viajes, aerolíneas, cadenas hoteleras, destinos turísticos, empresas turísticas y organizaciones han decidido aunar sus fuerzas y ayudar, dentro de sus posibilidades, en diferentes ámbitos y sobre todo a los sanitarios que se encuentran en primera línea de batalla para tratar de poner fin al virus. Aunque hay muchas iniciativas similares vale la pena destacar dos de las más generosas, según indica jetcost.es. El Grupo IberiaVueling Aena han cubierto en menos de tres horas las solicitudes para regalar 100.000 billetes -50.000 dobles- a distintos destinos nacionales y europeos, las compañías cubren los vuelos y Aeena las tasas. Una iniciativa similar fue puesta en marcha por la aerolínea Qatar Airways que ofreció 100.000 billetes de avión para médicos, enfermeras y el resto de profesionales sanitarios de todo el mundo. Varias cadenas hoteleras, como Meliá Hotels International han obsequiado a los sanitarios con 10.000 estancias de dos noches de hotel para dos personas, que se ampliaron con 5.000 más para fuerzas armadas y otros trabajadores de primera línea. 

Destinos que están dispuestos a pagar parte de los gastos para atraer turistas