LOS DESTINOS AFRICANOS SE REÚNEN PARA PLANIFICAR EL CRECIMIENTO Y EL FUTURO SOSTENIBLE DEL TURISMO

La recuperación y la resiliencia fueron los temas centrales de la 63.ª reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para África (CAF). En ella participaron ministros de Turismo de toda la región, así como representantes de la Unión Africana, la Unión Monetaria de África Occidental y el sector privado, con el objetivo de trazar juntos la vía para hacer que el sector turístico sea más fuerte y mejor.
LOS DESTINOS AFRICANOS SE REÚNEN PARA PLANIFICAR EL CRECIMIENTO Y EL FUTURO SOSTENIBLE DEL TURISMO

La reunión se celebró en el momento en que la Organización Mundial del Turismo (OMT) lidera el reinicio global del turismo, y contó con la presencia virtual de 140 participantes de 30 países, entre ellos 24 ministros de Turismo. Se sumaron asimismo representantes de 10 organizaciones internacionales y de integrantes de la red de Miembros Afiliados de la OMT.

Prioridades para liberar el potencial del turismo en África

El debate, además de abordar el reto inmediato que plantea la COVID-19, se centró en aspectos clave de la Agenda de la OMT para África, una hoja de ruta diseñada para guiar al sector hacia un crecimiento sostenible de aquí a 2030. Entre las prioridades se incluyen la mejora de la infraestructura turística de África, el impulso a la conectividad aérea, la flexibilización del régimen de visados, la protección de la seguridad de los turistas, la inversión en desarrollo de capital humano y la mejora de la imagen de África en el resto del mundo.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó: «El potencial de África para el turismo es innegable, como lo es el potencial del turismo de impulsar el desarrollo inclusivo en todo el continente. El levantamiento progresivo de las restricciones de viaje, primero dentro de los países y después entre unos países y otros, permitirá que los numerosos beneficios tanto sociales como económicos que el turismo genera vuelvan a fluir. Si el reinicio del turismo se gestiona de manera responsable y coordinada, aprovechando la energía de la innovación y el emprendimiento, podrá transformar la vida de millones de personas y ayudar a proteger y conservar el rico patrimonio cultural y natural de África».

Realineación de la Agenda para África

Si el reinicio del turismo se gestiona de manera responsable y coordinada, aprovechando la energía de la innovación y el emprendimiento, podrá transformar la vida de millones de personas y ayudar a proteger y conservar el rico patrimonio cultural y natural de África

Junto con el Sr. Pololikasvili, estuvo en la 63.ª reunión de la CAF el actual presidente del grupo, Roland Chitotela, que ocupa el cargo de ministro de Turismo y Arte de Zambia, mientras que la Unión Africana estuvo representada por su Comisario de Infraestructura y Energía, el Sr. Amani Abou-Zeid. Todos los participantes acogieron con satisfacción las últimas iniciativas anunciadas por el secretario general y orientadas a impulsar el crecimiento del turismo africano, entre ellas el concurso de marketing para la Marca África y el novedoso hincapié en dar a conocer la gastronomía africana y utilizarla para abrir un nuevo mercado al turismo sostenible y para crear empleo.

Durante la preparación de la reunión, los Estados Miembros participaron en una encuesta online en la que se les invitó a compartir sus reflexiones sobre cómo podía utilizarse la Agenda de la OMT para África a fin de acelerar la recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19 y forjar mayor resiliencia para el futuro. Los participantes expresaron un firme deseo de que se priorizaran las cinco áreas clave de la Agenda para África, con el objetivo de impulsar una recuperación rápida y sostenible. Estas prioridades son: desbloquear el crecimiento mediante la inversión y mediante alianzas público-privadas efectivas, promover la innovación y la tecnología, flexibilizar el régimen de visados y mejorar la conectividad, impulsar la Marca África, y también fomentar una mayor resiliencia, lo que requiere, entre otras cosas, ofrecer una mayor seguridad a los turistas.

Comentarios
LOS DESTINOS AFRICANOS SE REÚNEN PARA PLANIFICAR EL CRECIMIENTO Y EL FUTURO SOSTENIBLE DEL TURISMO