Las cadenas hoteleras de Baleares anuncian el cierre

Las cadenas hoteleras comenzarán a cerrar sus establecimientos a partir del próximo domingo día 23. El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Gabriel Llobera, puso este domingo fecha al fin de la temporada turística, la más dura para el sector hotelero, abocado a echar la persiana de forma anticipada. El cierre es temporal a la espera de que los datos sanitarios mejoren, pero Llobera se mostró escéptico sobre las posibilidades de reapertura.
Las cadenas hoteleras de Baleares anuncian el cierre

El estoque a la temporada de verano llegó tras la decisión de Alemania de incluir las Islas entre los territorios a los que no recomienda viajar. Llobera asegura que las consecuencias de esta decisión han sido inmediatas y habla de «cancelaciones masivas» de reservas desde que se conoció el anuncio de Alemania.

Todos los touroperadores germanos han anulado sus programas con destino a las Islas y su misión es ahora repatriar a los cerca de 30.000 turistas alemanes que se calcula hay en Baleares en estos momentos.

Llobera aseguró que el sector hotelero ha hecho un gran esfuerzo de adaptación a los controles sanitarios para tratar de salvar la temporada en la medida de sus posibilidades.

El presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras consideró una «lástima» que el comportamiento de ciertos «grupos locales», no concienciados con el problema sanitario, haya provocado que se disparen los contagios. Esa multiplicación de los casos positivos está detrás de la recomendación de Alemania de no viajar a Baleares.

Una de las zonas que más se resentirá de la caída de turistas alemanes es la Playa de Palma, que cerró el mes de julio con la mitad de sus hoteles abiertos y con un 45,5 por ciento de ocupación. Las previsiones apuntaba a una ligera caída durante el mes de agosto, hasta el 43 por ciento, pero el cierre adelantado de los hoteles provocará un descenso aún mayor con toda probabilidad.

A pesar de que los touroperadores han cancelado toda la programación vacacional con las Islas, por el momento no se han producido cancelaciones de vuelos. Son Sant Joan tenía previstas ayer 154 conexiones entre Mallorca y diversas ciudades alemanas de las que 76 eran vuelos de llegada. No se anularon vuelos, pero los aviones venían con menos pasaje del inicialmente previsto, dato que confirma las cancelaciones de última hora para viajar a España.

El sector turístico balear ya solo espera que acabe el año para no seguir en pérdidas, pero el Govern aún cree que puede reactivarse el turismo a partir del otoño siempre que los datos sanitarios acompañen.

Comentarios
Las cadenas hoteleras de Baleares anuncian el cierre