Cachetada sin mano de Europa a España por el sector turístico

España no ha solicitado a la UE ningún plan específico de ayudas al turismo
Cachetada sin mano de Europa a España por el sector turístico

Según publica el diario El Mundo, la Comisión Europea no tiene noticia alguna sobre algún plan de ayudas del Gobierno español específico para el turismo, aunque han pasado más de seis meses desde que empezó la pandemia. La vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, asegura en una respuesta oficial a la que ha tenido acceso el diario, que: «A fecha del presente escrito [23 de septiembre de 2020], las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico».

Vestager responde así a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Ciudadanos y ex presidente de Baleares, José Ramón Bauzá. Es la segunda vez que Bauzá obtiene esta respuesta de la Comisión Europea. A principios de julio se conoció que España no ha presentado en Europa ningún plan de ayudas al turismo, y eso apenas un par de semanas después de que el presidente Pedro Sánchez presentara a bombo y platillo El Plan de Impulso al Turismo: más de 4.200M euros y cinco grandes pilares.

El equipo de la ministra Reyes Maroto no se ha puesto en contacto con los departamentos que deben autorizar las ayudas en Bruselas, contrariamente a lo que han hecho otros países como Francia, Polonia o Dinamarca, que ya han obtenido ayudas específicas para el turismo.

Bauzá le había formulado a Vestager esta pregunta escrita: «Habida cuenta de la dramática situación en la que se encuentra el país y dada la imperiosa necesidad de fondos para paliar los efectos de la crisis tras un temporada desastrosa, ¿tiene constancia la Comisión Europea, a fecha de hoy, de alguna petición específica de ayudas al sector turístico por parte del Gobierno de España con el objetivo de aminorar las consecuencias de la crisis del coronavirus?».

La respuesta de la comisaria es, por segunda vez, un rotundo "no".

Comentarios
Cachetada sin mano de Europa a España por el sector turístico