viernes. 19.04.2024
Según el cuadro de Indicadores de Mercados de Consumo 2016

Alojamiento vacacional, entretenimiento y cultura, los servicios mejor puntuados por los consumidores españoles

- Los mercados de bienes con mejores valoraciones en España: “Libros, revistas y periódicos” y “Bebidas no alcohólicas”

En el caso de los servicios destacan en España los incrementos en la valoración de “Préstamos, crédito y tarjetas de crédito” (+7.0), “Servicios de aerolíneas” (+6.4) y “Servicios legales y contabilidad” (+6.4).

La Comisión Europea ha publicado su cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo 2016 (MPI en sus siglas en inglés) donde destaca que los servicios financieros son los mercados que registran mayor progreso en Europa. Este estudio, que recoge las calificaciones otorgadas por los consumidores de la UE a las prestaciones de 42 mercados de bienes y servicios a partir de cinco indicadores*, confirma la tendencia favorable que se lleva observando desde 2010.

A escala nacional, los responsables políticos y las partes interesadas utilizan los Cuadros de Indicadores de Consumo para evaluar el impacto de las políticas a lo largo de un periodo determinado y comparar la situación de los distintos Estados miembros. La Comisión usa las conclusiones del Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo como pruebas en las que sustentar el desarrollo de sus políticas. Los mercados funcionan mejor cuando los consumidores tienen más confianza. Por ejemplo, la escasa confianza de los consumidores en los servicios financieros estuvo en el origen de la Directiva sobre crédito al consumo. Para conocer las principales conclusiones en el entorno de todos los países miembros, puede pinchar aquí.

El rendimiento promedio de los mercados de bienes y servicios en España ha mejorado 1.6 puntos desde 2013, situándose en 74.0, lo que significa 5.8 puntos por debajo de la media de los 28 Estados miembros de la Unión Europea.

En España, los mercados de bienes más valorados han resultado los relacionados con “Libros, revistas y periódicos”, “Bebidas no alcohólicas” y “Pan, cereales, arroz y pasta”. En el caso de los servicios, los mejor posicionados han sido “Alojamiento vacacional”, “Entrenamiento y cultura” y “Servicios deportivos”.

A continuación se detallan algunas de las conclusiones sobre los mercados de bienes y servicios en España.

Mercados de bienes en España

A pesar de que en el Cuadro de Indicadores refleja una mejora generalizada en los mercados de bienes españoles, ocho de ellos se encuentran por debajo de la media europea, siendo los relacionados con “Combustible para vehículos” (-9.3), “Productos de TIC” (-7.4) y “Productos electrónicos” (-4.2) los que peor comportamiento han tenido en comparación con la media de los 28 Estados miembros.

“Pan, cereales, arroz y pasta”, “Fruta y verduras” y “Bebidas no alcohólicas”, son los mercados de bienes en España que se sitúan por encima del promedio de la Unión Europea, en términos de comparabilidad.

Analizando los indicadores por separado, los mercados de bienes en España han mejorado en términos de comparabilidad, confianza y expectativas. La media general de quejas se ha mantenido estable en la mayoría de los mercados, aunque se ha observado un aumento en los sectores de “Fruta y verdura” y “Carne y productos cárnicos”.

El ratio de problemas también ha permanecido constante en casi todos los mercados de bienes, aunque se ha incrementado en el de “Productos electrónicos”.

Mercados de servicios en España

De acuerdo a este cuadro de Indicadores, los tres mercados de servicios españoles mejor valorados son “Alojamiento vacacional”, “Servicios de entretenimiento y cultura” y “Servicios deportivos”. En el lado contrario se sitúan los “Servicios de electricidad”, “Hipotecas” y “Servicios de telefonía móvil”, que ocupan los tres últimos lugares.

Desde 2013 los mercados de servicios que han registrado mayores subidas en España han sido los relacionados con “préstamos, crédito y tarjetas de crédito” (+7.0), “servicios de aerolíneas” (+6.4) y “servicios legales y contables” (+6.4).

Aunque en general se ha observado una mejora desde 2013, los mercados de servicios en España siguen permaneciendo por debajo de la media de los 28 Estados miembros de la UE, siendo los peor posicionados respecto a la media comunitaria los de “servicios de electricidad” (-20.1), “servicios de telefonía móvil” (-15.9) e “hipotecas” (-14.2).

Más información:

Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de 2016

-Ficha informativa sobre el Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de 2016

- Infografía sobre los resultados del Cuadro de Indicadores de Consumo de 2016

Alojamiento vacacional, entretenimiento y cultura, los servicios mejor puntuados por...