viernes. 29.03.2024

Miel de Palma, una exquisitez de la isla de La Gomera

Si hay algo por lo que es realmente conocida la isla de La Gomera, gastronómicamente hablando, es su deliciosa miel de palma. Su consumo data desde hace siglos y sus usos no solo alimenticios sino también medicinales la han convertido en el elemento patrimonial más importante de la isla. También cabe destacar que este producto se extrae de una planta endémica de la isla, la Phoenix Canariensis. Esta miel es sin duda un claro ejemplo de cómo la población gomera ha sabido aprovechar los recursos naturales con los que ha contado a lo largo de la historia del archipiélago, creando toda una cultura que gira en torno a éste árbol en un proceso completamente sostenible y que no es dañino para la especie.

De la palma se aprovecha todo, desde el tronco hasta las hojas, incluido sus frutos y su sabia, como en el caso de la miel. La miel de palma está elaborada exclusivamente a partir de la savia, también llamada guarapo, y es uno de los elementos más importantes de la cocina gomera, siendo utilizada en la elaboración de distintos platos. La creación de esta miel es un proceso delicado, ya que si se pasa en un par de minutos se pierde todo el trabajo. Como dato curioso hay que tener en cuenta que a pesar de que hoy en día se trata de un producto de producción industrial, los maestros mieleros (como se les llama en el archipiélago canario) siguen utilizando técnicas tradicionales con solo unas pocas modificaciones.

Para su elaboración, primero es necesario curar cuidadosamente las palmas, talando las ramas superiores hasta acceder al cogollo, el cual se raspa con el fin de hacer sangrar a la planta para que así suelte el guarapo. Esta savia o guarapo también es conocida como una bebida muy apreciada en la isla, consumida a modo de refresco, preferiblemente al momento de su extracción o refrigerada como máximo 48 horas.Para obtener la miel de palma es necesaria la cocción del guarapo durante horas hasta encontrar el punto perfecto de cocción.

En su utilización como remedio medicinal, podemos destacar su uso para el tratamiento de enfermedades de la garganta y catarros, su empleo para la regulación e infección de la orina, su utilización para tratar las infecciones bucales, sus propiedades para aliviar malestares intestinales, y su uso para la limpieza del organismo.

Pero su utilización más popular y por lo que es famosa mundialmente es su utilización gastronómica. Anteriormente, en épocas de necesidad y escasez era consumida como alimento mezclándola con gofio, pero hoy en día no solo la podemos consumir de esta manera, sino que también la podemos encontrar como componente esencial en exquisitos platos con base de carnes como el lomo ibérico a la miel o de pescado como el bacalao a la miel, y también en deliciosos postres como magdalenas, bizcochos y torrijas.

La miel de palma es sin duda el elemento gastronómico más importante de La Gomera, aclamado mundialmente por los chef más conocidos de todo el mundo, por lo que nadie debe dejar de degustar este delicioso manjar.

Miel de Palma, una exquisitez de la isla de La Gomera