EN 1741 SE ESTABLECIÓ EL VOTO A LA VIRGEN.

Bajada de La Virgen en la isla de El Hierro

La Virgen de Los Reyes llega en julio, a la iglesia matriz de La Concepción de la Villa de Valverde. Con la llegada al templo de la capital herreña, se vuelve a cumplir con el Voto, que los vecinos de toda la isla y autoridades hicieran en 1.741 a la Madre Amada, con el que se comprometían a descenderla desde su Santuario de La Dehesa hasta la Villa de Valverde cada cuatro años, comenzando en el de 1745.

Bajada de La Virgen en la isla de El Hierro

Todo se prepara en Valverde para recibir a la Patrona de El Hierro. Una tradición centenaria que se inicia a las 5:00 horas de un día de julio, que es cuando los pastores entregan a la Autoridad la Virgen de los Reyes.

La imagen, en su silla o Corso, es levantada de su altar mayor en la Ermita de la Dehesa y con ella se inicia la tan ansiada Bajada a través de un hermoso camino de unos 28 kilómetros hasta la Villa capital, donde se sucede el incansable sonido de pitos, chácaras y tambores, que acompaña junto con las danzas de bailarines a la excelsa patrona de El Hierro.

La Cruz de los Reyes, ecuador de la Romería, es de nuevo escenario de un encuentro multitudinario de santos patronos y pueblos, allí se celebra la venia general y el popular tendido de manteles. Rayas, entregas y venias se repiten, durante todo el recorrido, hasta que finalmente la Virgen llega a la iglesia matriz de la Concepción de la Villa de Santa María de Valverde a la hora inicialmente prevista, las 22,40 horas.

La Bajada es sólo la antesala de unas fiestas que durarán algo más de un mes en el que la Virgen visitará a los pueblos de El Hierro y a los barrios de Valverde en un ambiente lleno de fe y devoción. Cuatro años se han hecho largos pero la Bajada ha atraído a emigrantes retornados, turistas y un sinfín de medios de comunicación que quieren compartir con los herreños este evento.

Del análisis de estas cifras, y teniendo en cuenta que la comunidad de emigrantes ha retornado en semanas anteriores, se puede afirmar que la Bajada concentrará a más de 25.000 visitas, casi tres veces la población actual de El Hierro.

Comentarios
Bajada de La Virgen en la isla de El Hierro