jueves. 28.03.2024
En 1741 se estableció el Voto a la Virgen.

Bajada de La Virgen en la isla de El Hierro

La Virgen de Los Reyes llega en julio, a la iglesia matriz de La Concepción de la Villa de Valverde. Con la llegada al templo de la capital herreña, se vuelve a cumplir con el Voto, que los vecinos de toda la isla y autoridades hicieran en 1.741 a la Madre Amada, con el que se comprometían a descenderla desde su Santuario de La Dehesa hasta la Villa de Valverde cada cuatro años, comenzando en el de 1745.

Todo se prepara en Valverde para recibir a la Patrona de El Hierro. Una tradición centenaria que se inicia a las 5:00 horas de un día de julio, que es cuando los pastores entregan a la Autoridad la Virgen de los Reyes.

La imagen, en su silla o Corso, es levantada de su altar mayor en la Ermita de la Dehesa y con ella se inicia la tan ansiada Bajada a través de un hermoso camino de unos 28 kilómetros hasta la Villa capital, donde se sucede el incansable sonido de pitos, chácaras y tambores, que acompaña junto con las danzas de bailarines a la excelsa patrona de El Hierro.

La Cruz de los Reyes, ecuador de la Romería, es de nuevo escenario de un encuentro multitudinario de santos patronos y pueblos, allí se celebra la venia general y el popular tendido de manteles. Rayas, entregas y venias se repiten, durante todo el recorrido, hasta que finalmente la Virgen llega a la iglesia matriz de la Concepción de la Villa de Santa María de Valverde a la hora inicialmente prevista, las 22,40 horas.

La Bajada es sólo la antesala de unas fiestas que durarán algo más de un mes en el que la Virgen visitará a los pueblos de El Hierro y a los barrios de Valverde en un ambiente lleno de fe y devoción. Cuatro años se han hecho largos pero la Bajada ha atraído a emigrantes retornados, turistas y un sinfín de medios de comunicación que quieren compartir con los herreños este evento.

Del análisis de estas cifras, y teniendo en cuenta que la comunidad de emigrantes ha retornado en semanas anteriores, se puede afirmar que la Bajada concentrará a más de 25.000 visitas, casi tres veces la población actual de El Hierro.

Bajada de La Virgen en la isla de El Hierro