martes. 16.04.2024

Proveniente de familia campesina, se educa desde niña en el cancionero tradicional de las Islas en su ambiente familiar. Es en el colegio, a través de una de sus profesoras, donde inicia sus primeros estudios musicales. Allí también formaría su primer grupo, una formación vocal llamada Tabona, junto a compañeras de clase.

En 1986 entra a formar parte de Mestisay, convirtiéndose en su voz solista. Es un grupo que ha desarrollado a lo largo de su amplia trayectoria una proyección muy singular de la música canaria, buscando subrayar la atlanticidad de su mixta cultura musical macaronésica a través de su conexiones con América. Con ellos graba Más al Sur (1988), Canciones de las dos orillas (1989), El cantar viene de viejo (1992), La Rosa de los Vientos (1996), Querido Néstor (1997), Viento de la Isla (1999), Mestisay (2001), Canciones del Sur (2003), Querido Néstor II (2004) Toda una vida, Poeta en la Isla (2006) y Pequeño fado y otras canciones de amor (2009), Atlántico Radio (2012) y En Busca de Valentina (2014). Estación Lisboa (2015) y Jallos (2017)

Con Mestisay o en solitario ha realizado giras por teatros y auditorios de más de una quincena de países de América, África y Europa. En algunos de ellos ha compartido escenario con amigos como Joan Manuel Serrat, Carlos Cano, Amancio Prada, Víctor Manuel, Compay Segundo, Carlos Varela, Omara Portuondo entre otros.

Con su grupo ha participado, con papeles protagonistas, en musicales producidos por ellos mismos como Querido Néstor –el de mayor éxito en la historia teatral de Canarias, con más de 70 funciones realizadas-, Poemas para una vida, La Noche de Canarias, La Gran fiesta de la Música canaria, Poeta en la Isla, Toda una vida y Romántico y en el año 2013 la producción Mujeres con cajones junto a la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón, que fue nominada a los Grammy latinos en su edición de 2014.

En el 2014 Mestisay y Taburiente realizan una extensa gira por el Archipiélago canario en la que colaboran con más de 2.500 músicos profesionales y aficionados de Canarias en una producción inédita hasta ese momento en las islas.

Olga y Mestisay han colaborado en más de 30 grabaciones discográficas con otros artistas como los portugueses Joao Afonso, los fadistas Mafalda Arnauth, Helder Moutinho y Ricardo Ribeiro, los gallegos Milladoiro, las guineanas Hijas del Sol, los venezolanos Serenata Guayanesa, los peruanos Eva Ayllóny Jean Pierre Magnet, los cubanos Albita Rodríguez, Ivette Cepeda y Alain Pérez; los vascos Tontxu y Kepa Junquera, la caboverdiana Nancy Vieira, los madrileños La Bruja Gata, los canarios Totoyo Millares, Luis Morera, Dacio Ferrera, Jose Manuel Ramos, Los Sabandeños y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Sinfónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, entre otros.

En el invierno de 2018 presentan un disco y espectáculo, “Vereda tropical”, en el que colaboran la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas, la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM mexicana y la Joven Big Band del Amadeo Roldán de La Habana. En su edición del 2019, esa producción discográfica Cubadisco.

En Junio el mismo año producen “Una noche de Trova”, junto a la reconocida cantante cubana Ivette Cepeda. En Julio del 2019 Olga y Mestisay participan en el Tamatir festival de Agadir (Marruecos) y en el Rainforest World Music de Malasia representando a Canarias. En Septiembre del 2019 estrenarán CÉSAR MANRIQUE, EL MUSICAL.

Olga Cerpa es Premio Taburiente, Premio Ser Canarias e Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria.

Olga Cerpa y Mestisay galardonados con el Amable del Turismo 2019