jueves. 25.04.2024
CIMG0784_Garik_Prince_Ed_Bri_690
Garik Israelia, astrofísico, SM el Rey de España y Brian May astrofisico y fundador de banda británica Queen

El proximo día 9 de diciembre Garik Israelian recojera en un protocolario acto publico en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en presencia del Presidente del Gobierno de Canarias, el Presidente del Gobierno de la Isla y el Alcalde de la ciudad el Galardon de "Amable del Turismo" que concede la decana institución Turistica Canaria del Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife en su XXXV edición por favorecer la promoción de este archipiélago.

Garik Israelian, nació en Yerevan, Armenia, en 1963, se graduó en física con Matrícula de Honor en la Universidad de Armenia en 1987 y completó su doctorado en 1992. Desde entonces ha trabajado como profesor e investigador en las Universidades de Utrecht (Holanda), Bruselas (Bélgica) y Sydney (Australia). Para, posteriormente, pasar a ser, desde 1997, investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Aquí, ha centrando sobretodo su trabajo de investigación, en determinar abundancias químicas estelares y su relación con la formación de la galaxia, los agujeros negros y los planetas. Siendo además profesor de la Universidad de La Laguna.

Se considera como la contribución científica más importante de Israelian, un artículo publicado en 1999 en la revista Nature. Doscientos años después de la idea original de John Michell, sobre la existencia de los agujeros negros en el Universo, Israelian proporcionó, en dicho artículo, la primera evidencia observacional de que las explosiones de supernovas son responsables de la formación de los agujeros negros.

Además ha publicado más de 180 artículos científicos sobre temas que van desde el descubrimiento de planetas extrasolares a las propiedades de los agujeros negros.

En las dos ediciones del citado Festival Starmus, se han reunido, en Tenerife, figuras muy destacadas a escala internacional dentro del campo de la Astrofísica y de la investigación aeroespacial, como numerosos premios Noveles, astronautas americanos o cosmonautas rusos. Pero también relevantes investigadores en otros campos de la ciencia e incluso músicos y artistas en general, en un enfoque multidisciplinar del conocimiento humano, en el que todo está conectado, que es otra de las ideas que caracterizan la forma de pensar de Israelian.

Como botón de muestra, decir que a la primera edición del Festival Starmus acudieron, entre otros, Neil Armstrong y Buzz Aldrin, los dos primeros astronautas en pisar la Luna, o Michel Mayor, codescubridor en 1995 del primer planeta más allá del Sistema Solar, a unos 48 años-luz de la Tierra, en la constelación de Pegaso.

En la presente edición de 2014, se ha contado con la presencia, nada menos que de Stephen Hawking, el que tal vez sea el científico vivo más eminente, pero también otras leyendas vivas, como Brian May, astrofísico, pero más conocido por ser guitarrista y fundador del célebre grupo de rock, Queen o Robert Wilson, codescubridor en 1964 de la radiación cósmica de fondo de microondas, algo así como el eco que ha llegado hasta nuestros días, del Big-Bang.

Todas estas personalidades y muchas más, se han dado cita en Tenerife, ofreciéndonos la oportunidad de conocerlas y escuchar sus palabras, pero también contribuyendo, en gran medida, a la proyección internacional de Tenerife en el ámbito de la ciencia y de la cultura en general. Y ha sido sobretodo gracias a la gestión de un hombre con una forma poco convencional de ver las cosas y una voluntad de hierro.

Garik Israelia, Premio Amable del Turismo