martes. 23.04.2024

En España y específicamente en Canarias, este logro es el resultado de un trabajo coordinado en el que participa un número importante de profesionales que hace que el HUC siga estando a un alto nivel en el campo de los trasplantes”. Para cada trasplante se moviliza unas ochenta personas y que componen el llamado equipo de trasplantes: cirujanos general y digestivos, urólogos, nefrólogos, anestesistas, intensivistas, enfermeros, coordinadores, etc..; y el éxito está en trabajar en equipo pensando siempre en el beneficio del enfermo”.

El HUC ha llevado a cabo un total de 2.775 trasplantes renales desde que se pusiera en marcha este programa en 1981, de los que 115 son trasplantes renopancreáticos.

La primera reunión científica del grupo de trasplante español se hizo aquí en el HUC, Tenerife, a partir de la cual se consolidó como la cita científica más importante de España sobre trasplante de páncreas.

El HUC, en La Laguna, Tenerife es uno de los centros de referencia nacional que representa uno de los avances médicos más importantes que se ha incorporado a la terapéutica de la sanidad canaria.  El trasplante de páncreas supone, hoy día, la única alternativa terapéutica capaz de restablecer una absoluta normalidad en las cifras de glucemia en el paciente diabético; además, va a frenar e incluso revertir las complicaciones derivadas de la diabetes.

La sanidad pública española, con este hospital de tercer nivel, conjuntamente con otros siete hospitales del resto de la geografía española, hacen posible configurar un equipo global de trasplante de páncreas en España de altísimo nivel.

El Prof. Fernández Cruz y el Prof. Hans Sollinger en Wisconsin, son dos eminencias científicas mundiales, padrinos del HUC, que han hecho posible de forma más fácil, llevar a buen puerto un programa de esta envergadura, que permitió que el  22 de mayo del 2002, se realizara el primer trasplante de páncreas con éxito, realizado por el Prof. Antonio Alarcó, Catedrático de Cirugía y jefe del equipo quirúrgico de trasplante de páncreas de Canarias y por un equipo de profesionales del HUC (80) enfermeros, intensivistas, anestesistas, cirujanos ……

Este equipo quirúrgico está formado por profesionales altamente cualificados, que se van actualizando e  incorporando nuevas técnicas quirúrgicas de vanguardia, para el mejor tratamiento de los pacientes que es el motivo principal de incorporación de nuevas tecnologías, como ha sido por ejemplo la donación en asistolia que es la vía más importante para aumentar la donación de páncreas.

Cirujanos miembros del Equipo Quirúrgico de Trasplante de Páncreas del CHUC:

Jefes de Equipo Quirúrgico:

  • Antonio Alarcó Hernández.

Miembros del Equipo Quirúrgico de Trasplante de Páncreas:

  • Alberto Felipe Bravo Gutiérrez.
  • Luciano Delgado Plasencia
  • Juana Escudero Escudero.
  • Laura Fernández Hernández
  • Ángel García Romera
  • Alejandro Morales Hernández
  • Sara González García
  • Diana Carolina  León Ayllón,
  • Mª Desiré Rodríguez Castellano

 

El Equipo Quirúrgico de trasplantes de Páncreas del Hospital Universitario de Canarias...