viernes. 26.04.2024
Miguel Angel González Suárez

Excmo. Presidente del Gobierno de Canarias

Excmo. Presidente del Cabildo Insular de Tenerife

Excmo. Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz

Excmas. e  Ilmas. Autoridades

Galardonados

Honorables miembros de los Cuerpos Consulares

Miembros de mí ilustre Junta Directiva

Señoras y señores:

 

BIENVENIDOS A LA ENTREGA DE LOS GALARDONES: “AMABLES DEL TURISMO Y CONVIVENCIA CIUDADANA”. En su TRIGÉSIMA SEXTA EDICIÓN.

Han pasado 53 años… desde que se fundo el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife.

Y allá, a mediados del pasado siglo, este archipiélago comenzaba a prepararse para un cambio de modelo que venia de una economía basada en el sector primario.

Aparecieron factores externos que posibilitaron el ‘boom’ de la década posterior:

-El Plan Marshall.

-La Sociedad del bienestar que iba a permitir la creación del tiempo libre, del ocio, y  las vacaciones para una gran parte de la sociedad europea-occidental.

- Pero el “quid de la cuestión” fue la revolución del transporte aéreo que permitió reducir hasta 5 horas la duración de los vuelos que conectaban las Islas Canarias con el norte del continente europeo.

-Todo esto fue aderezado por el Plan de Estabilización Económica en 1959 y el Plan de Desarrollo Económico y Social de 1962 que permitieron la apertura de la economía.

Estos buenos mimbres hicieron que en los 60 se generase un contexto favorable para el desarrollo; con el turismo y la construcción como los factores determinantes.

La euforia turística provocó la emigración interna y el desplazamiento de los trabajadores. La gente de los pueblos dejó el campo para trabajar en los centros turísticos. Los pequeños y medianos emprendedores invertían sus ahorros en la compra de apartamentos. Mientras, los comerciantes e industriales también se beneficiaban de todo el negocio del turismo.

A partir de los años 60, no sólo se va incrementando el número de visitantes, sino que van entrando empresas con una mayor cuota de mercado y más respaldo financiero.

En un primer momento, fueron sobre todo los Alemanes, al socaire de la Ley Strauss para Países en Desarrollo de 1968, los qué se hicieron con grandes bolsas de suelo y promocionaron nuevos complejos turísticos. También hubo compradores de otras nacionalidades, suecos, por ejemplo, …Holandeses, Británicos, etc. así como otros empresarios españoles.

Más recientemente, también han adquirido una gran dimensión las compañías de capital canario, que están compitiendo con una alta rentabilidad y que han alcanzado un grado de capitalización muy importante, gracias al propio negocio turístico insular, lo que les está permitiendo invertir en otros países y en una gama más amplia de actividades. Simultáneamente, el tejido urbano de promoción turística se ha ido extendiendo por toda la geografía del Archipiélago.

Entre 1960 y 1985, las Áreas turísticas en Canarias se podían contar con los dedos de las manos:

En Gran Canaria: Las Palmas, San Agustín y Playa del Inglés

En Tenerife: Puerto de la Cruz, Costa del Silencio y Los Cristianos

En la isla de Fuerteventura: Corralejo, Jandía y Caleta de Fuste

Y en Lanzarote: Arrecife y Puerto del Carmen.

En 1960 un trabajador medio ganaba 1.200 pesetas al mes; (unos 7 euros) un Televisor Marconi costaba 20.000, una nevera Phillip de 2 puestas 40.000, el periódico …2 pesetas y una revista semanal 10… Cuanto ha cambiado todo …

La tasa de analfabetismo en Canarias se establecía en 22’7%, (casi una cuarta parte de la población)

En estas Islas Afortunadas no sobrepasábamos los 900.000 habitantes, ….hoy un poco más de 2 millones.

Y hace unos 50 años, el total de turistas que nos visitaban… rondaba los 69.000 turistas anuales.

Este año, después de un intenso trabajo, sobrepasaremos los 13 millones de turistas y nos hemos convertido en uno de los destinos turísticos más importante del planeta.

La mejoría es evidente, …con multitud de errores cometidos, con cientos de tropiezos y algunas que otras crisis internacionales que nos han hecho recular y emigrar en diferentes ocasiones para sacar a delante este gran territorio archipielágico.

Ha pasado más de medio siglo, cargado de prosperidad…,  con tiempos de aguas pacíficas, tranquilas y cristalinas y en otras muchas ocasiones en medio de nubarrones con tremendas tormentas y mares de fondo… Pero este pueblo ha sabido estar a la altura de las circunstancias y convertir a Canarias en un referente internacional en el sector turístico.

La historia esta ahí y cada uno la puede contar como mejor le parezca, pero hay algo que es obvio que son los resultados.

…Cada día los analistas lo tienen más claro, … el papel estratégico que han tenido los Centros de Iniciativas y Turismo en este país para el desarrollo de este gran negocio que ha posicionado a España como uno de los protagonistas a nivel mundial.

Los CIT en España ya han cumplido 112 años y se han mantenido hasta la actualidad, fieles a su identidad y principios filosóficos.

Siempre han tratado de gestionar, promover y realizar cualquier acción que pueda contribuir al desarrollo turístico. En nuestra nación han sido protagonistas del turismo y ha participado de su evolución de una manera muy activa, formado parte en muchos casos de los órganos gubernamentales competentes.

Los CITs son organizaciones privadas y siempre han realizado sus amplias actividades coordinadas y dirigidas por las personas que filantrópicamente y voluntariamente los componen.

El primer CIT en fundarse en esta isla fue el de Santa Cruz de Tenerife allá por el caluroso mes de agosto de 1962

Con un claro fundamento: el inicio de una desinteresada entrega. Por aquellos tiempos los hombres y mujeres que lo componían ya tenían clara una visión futuristas …y no se equivocaron “ni un ápice”: “el futuro de esta isla estaba estrechamente vinculado al turismo” y así lo afirmaron; tras unificar criterios; que Tenerife obtendría la mayoría de sus beneficios económicos de aquél  y que habría que trabajar con ahínco para concienciar a la ciudadanía de la importancia que conllevarían todas las actuaciones que, en este ámbito, se realizaran.

Los fines que se trazaron los gestores de esta organización poseían todas las claves necesarias para generar economía.    

Coordinar el desarrollo del sector, fue motivo suficiente para constituir “El Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife”.

Estos hombres y mujeres conocían las excelencias de nuestra tierra, sabían las ventajas de su afable clima y su espléndido paisaje, y desearon proceder a su divulgación, abriendo ampliamente las puertas al mundo.

Además, se propusieron servir de estímulo en las labores de mejora del entorno, en busca de soluciones a los diferentes problemas de cualquier índole, siempre procurando el bienestar de todos, en definitiva, el progreso y la prosperidad.

Han pasado más de 53 años y aquí seguimos, aun nadie nos lo ha reconocido, pero no nos preocupa, porque nuestra misión es silenciosa y permanente.

Hoy quiero recordar a algunos de mis más leales compañeros que durante estas ultimas décadas hicieron que esta organización fuese muy grande y los cuales siguen colaborando desde otros mundos como: José María Real Martí; José Vidal García Martín, Melchor Alonso Marrero, Miguel Plasencia Rodríguez; Luciano Lemus Izquierdo, Enrique González Bernaldo, James D. Velkov, Carmelo Tosco Pérez y Miguel Plasencia. Que descansen en Paz mis queridos amigos…

………

Pero el 31 de mayo de 1979, esta institución turística llega a una importante y trascendental conclusión. Que es, qué…, el patrimonio más importante para un amplio desarrollo del sector era el factor humano, ose las personas.

La formación; clave estratégica, estaba por desplegarse y había que potenciar la profesionalidad y estimular la amabilidad, el buen trato, la cordialidad y la convivencia ciudadana, con el objetivo de hacer nuestro destino más grato, cómodo y agradable para los ciudadanos y por lo tanto para aquellos que nos honraban con su visita.

El turismo era ya una substancial actividad social y económica que requería una participación especializada para su buen desarrollo.

Caminábamos, pero teníamos cientos de carencias que debíamos paliar.

Por ello hace 36 años nacen los premios “Amables del Turismo y Convivencia Ciudadana” con el objetivo de potenciar a los principales actores y reconocerles su buen hacer.

En 1979 se hace entrega de los galardones inaugurales, convirtiéndose este premio  hoy, en el decano de Canarias.

Ese primer acto se desarrollo en este fantástico y grandioso salón, presidido por su entonces alcalde D. Manuel Hermoso Rojas y por el Presidente del Cabildo, D. José Miguel Galván Bello.

Han transcurrido casi cuatro décadas, e ininterrumpidamente, esta institución sigue galardonando a los que han aportado importantes dosis de experiencia a este sector.

Reitero mis felicitaciones a los Galardonados:

SIAM PARK Inaugurado en 2008, es el mayor parque temático de atracciones acuáticas de Europa. Está situado en el municipio de Adeje y desde su inauguración ha supuesto una nueva dimensión del ocio y placer acuático. 185.000 metros cuadrados de exuberantes escenarios, jardines naturales y un exquisito diseño arquitectónico tailandés, hacen de esta propuesta turística, un lugar único en el que toda la familia tiene su espacio exclusivo para la diversión, la aventura y la emoción. También ofrece espacios de encuentro para eventos, convenciones, espectáculos musicales y una escuela propia de surf. Su sello de calidad es inconfundible y reconocido a nivel internacional. Es según TripAdvisor el mejor parque acuático del mundo.

FUNDACION ATARETACO Este proyecto nace en 1985, a partir de un grupo de voluntarios/as de Caritas como respuesta a la problemática del paro y las drogodependencias en que vivía la población joven. En sus inicios es un “Proyecto de animación comunitaria en el sector juvenil y de solidaridad con los parados”, organiza su actividad a través de 3 áreas: Atención Primaria, dirigida a la  acogida, información y orientación. Animación Comunitaria, orientada al fomento de la participación y vida asociativa. Y promoción de Empleo, dedicada a la Formación e Inserción Laboral a través de diversos talleres de recuperación de ropa, aparatos eléctricos y muebles.

SABOREA TENERIFE El club de Producto, Saborea Tenerife, es el resultado de un trabajo de planificación, acorde con la estrategia turística de Turismo de Tenerife en el que se derivan una serie de finalidades y acciones vinculadas a la gastronomía:

1. Identificar e introducir los iconos de la gastronomía local con mayor potencial para ser introducidos en el mercado turístico.

2. Contribuir a mantener el patrimonio etnográfico relacionado con la gastronomía y la producción gastronómica y paisajes agrícolas-ganaderos-pesqueros de la isla, utilizando la gastronomía local y las ofertas de restauración local.

3. Fortalecer la promoción turística de los iconos gastronómicos y las ofertas de restauración.

U.D. GRANADILLA TENERIFE EGATESA Fundado en 2013 gracias a la iniciativa de Sergio Batista y Andrés Clavijo. Ambos se reúnen para planificar el debut del equipo en la segunda división canaria, subgrupo tinerfeño, que contará con una plantilla de jugadoras procedentes de los mejores equipos de Canarias.

La columna vertebral de este conjunto procedía del CD Charco del Pino.

La otra representación importante de jugadoras procedía de la UD Tacuense, subcampeón de liga y de futbolistas de la provincia de Gran Canaria, que ante la imposibilidad de entrenar todos los días en Tenerife, lo hacían en Las Palmas y disputaban los partidos en Tenerife. Con todo esto, el equipo logra el campeonato de Liga y la Copa de Canarias. Con ilusiones renovadas se reúne a un grupo importante de empresas colaboradoras y se completa la plantilla con refuerzos de primera.

En 2014/2015 el conjunto consigue quedar campeón de Liga y se clasifica para la promoción de ascenso a primera división. Tres años de andadura que han dejado dos títulos de liga, una copa de Canarias, un ascenso a primera división y la convocatoria de Noelia y Natalia Ramos con la selección Española sub17, consiguiendo el campeonato de Europa y el Torneo Internacional de Portugal.

FAYCANES  Empresa dedicada a los servicios de higiene y sanidad ambiental que se fundo en Canarias en  1965 y es la decana en canarias. Este año cumplen 50 años en el que no han parado de crecer, investigar y preocuparse por la higiene ambiental.
Cuenta con un equipo de más de 100 profesionales con inmediata capacidad de respuesta.  Así lo avalan más 40.000 clientes en: Hostelería, Turismo, Industria, Sanidad, Administraciones Públicas etc. Son especialistas en seguridad alimentaria, legionella, control integral de plagas, insectos etc.

SIMPLEMENTE Y PARA TERMINAR, FELICITAR, EN NOMBRE DE ESTA SOCIEDAD Y  DE ESTA INSTITUCION TURISTICA,  DE TODO CORAZON A LOS GALARDONADOS.

DARLES LAS GRACIAS A VDS. POR SU ATENCIÓN y DESEARLES UNA FELIZ NAVIDAD Y  un Prospero AÑO 2.016

MUCHAS GRACIAS.

 

 

 

 

 

El turismo ha hecho progresar a este archipiélago