Buscar
08:31h. Martes, 26 de Septiembre de 2017

COMO CATEGORÍA MUNDIAL DE EXPORTACIÓN, EL TURISMO OCUPA EL TERCER PUESTO, POR DETRÁS TAN SOLO DE LAS CATEGORÍAS DE COMBUSTIBLES Y PRODUCTOS QUÍMICOS, Y POR DELANTE DE ALIMENTACIÓN Y  AUTOMOCIÓN.

Las exportaciones del turismo internacional crecieron un 4% en 2015

Los ingresos por turismo internacional de los destinos de todo el mundo crecieron un 3,6% en 2015, en sintonía con el incremento del 4,4% en llegadas internacionales. Por cuarto año consecutivo, el turismo internacional creció a un ritmo superior al del comercio mundial de mercancías, aumentando su porcentaje sobre el total de exportaciones mundiales hasta el 7% en 2015. El valor total de las exportaciones generadas por turismo internacional ascendió a 1,4 billones de dólares de los EE.UU. 

Los ingresos generados por visitantes internacionales en alojamiento, alimentación, ocio, compras y otros servicios y bienes ascendieron, según estimaciones, a 1232 mil millones de dólares de los EE.UU. (1110 mil millones de euros) en 2015, lo que representa un aumento del 3,6% teniendo en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y la inflación. Las llegadas de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) crecieron un 4,4% en 2015, hasta alcanzar un total de 1184 millones.

Además de los ingresos por turismo internacional (la partida de «viajes» de la balanza de pagos), el turismo internacional generó otros 210 mil millones de dólares de los EE.UU. en exportaciones a cuenta de servicios de transporte internacional de pasajeros no residentes, elevándose el valor total de exportaciones turísticas hasta 1,4 billones de dólares de los EE.UU., o 4 mil millones de dólares al día como media.

«El turismo es hoy una categoría importante del comercio internacional de servicios», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al dirigirse a la 60ª reunión de la Comisión Regional para las Américas en La Habana (Cuba). «A pesar de la lentitud y debilidad de la recuperación económica, el gasto en turismo internacional creció significativamente en 2015, prueba de lo importante que es el sector para estimular el crecimiento económico, impulsar las exportaciones y crear empleo en un número creciente de economías de todo el mundo», agregó.

El turismo internacional representa el 7% del total de las exportaciones mundiales y el 30% de las exportaciones de servicios. La proporción del turismo sobre el total de exportaciones de bienes y servicios pasó del 6% al 7% en 2015, siendo el cuarto año consecutivo en que el turismo internacional supera en crecimiento al comercio mundial de mercancías, que aumentó un 2,8% en 2015, según los últimos datos comunicados por la Organización Mundial del Comercio.

Como categoría mundial de exportación, el turismo ocupa el tercer puesto, por detrás tan solo de las categorías de combustibles y productos químicos, y por delante de alimentación y  automoción. En muchos países en desarrollo, el turismo es el primer sector exportador.

Las fluctuaciones inusualmente fuertes de los tipos de cambio en 2015 influyeron notablemente en los ingresos de destinos y regiones, expresados en dólares corrientes de los EE.UU. Teniendo en cuenta las fluctuaciones de los tipos de cambio y la inflación, los ingresos en las Américas, Asia y el Pacífico y Oriente Medio crecieron un 4%, mientras que en Europa sólo aumentaron un 3% y en África un 2%.

El Caribe, Centroamérica y Sudamérica registran un fuerte crecimiento en sus ingresos por turismo internacional

Las Américas siguieron disfrutando en 2015 de buenos resultados, tanto en llegadas internacionales como en ingresos. Un dólar fuerte estimuló el turismo emisor de los Estados Unidos, beneficiando a numerosos destinos de la región. El Caribe, Centroamérica y Sudamérica registraron un incremento del 7% en ingresos, y Norteamérica un 3%.

«Al disminuir los precios de las materias primas, el turismo ha demostrado una fuerte capacidad de compensar el descenso en ingresos por exportaciones de muchos países exportadores de productos básicos y de petróleo», explicó el Sr. Rifai. «El turismo es cada vez más un componente esencial de esa diversificación de las exportaciones que buscan muchas economías emergentes, e incluso algunas avanzadas», añadió.

Los Estados Unidos, China, España y Francia siguen siendo los principales destinos turísticos del mundo

Los Estados Unidos (178 mil millones de dólares de los EE.UU.), China (114 mil millones de dólares), España (57 mil millones de dólares) y Francia (46 mil millones de dólares) siguen ocupando los primeros puestos de los rankings tanto de ingresos por turismo internacional como de llegadas de turistas.

Estos datos aún son preliminares y están sujetos a revisión. Debido a la apreciación inusualmente fuerte del dólar estadounidense con respecto a muchas monedas en 2015, los ingresos y gastos en esas monedas se convierten en menos dólares. China ha revisado considerablemente al alza sus datos de ingresos y gastos para el año 2015 y retroactivamente para 2014, debido a cambios metodológicos.

Varios mercados emisores principales impulsan el turismo emisor en 2016

China, los Estados Unidos y el Reino Unido lideraron el turismo emisor el pasado año, impulsados por la fortaleza de sus monedas y de sus economías.

China sigue liderando el turismo emisor en términos globales, después de registrar año tras año desde 2004 crecimientos de dos dígitos en su gasto turístico, lo cual ha beneficiado a destinos asiáticos como Japón y Tailandia, así como a los Estados Unidos y a varios destinos europeos. El gasto de los viajeros chinos creció un 25% en 2015 hasta alcanzar los 292 mil millones de dólares de los EE.UU., mientras que el turismo emisor creció un 10% hasta situarse en los 128 millones de viajeros.

El gasto turístico del segundo mayor mercado emisor del mundo, los Estados Unidos, aumentó un 9% en 2015, llegando a los 120 mil millones de dólares de los EE.UU., mientras que el número de viajeros internacionales  aumentó un 8% hasta los 73 millones. El gasto del Reino Unido, el cuarto mayor mercado a escala mundial, aumentó un 8% hasta los 63 mil millones de dólares de los EE.UU., con un total de 65 millones de residentes británicos que viajaron al extranjero, un 9% más. En cambio, Alemania, el tercer mayor mercado mundial, comunicó un pequeño descenso en el gasto (76 mil millones de dólares de los EE.UU.), debido en parte a la debilidad del euro.

El gasto de Francia en turismo emisor ascendió a 38 mil millones de dólares de los EE.UU., el de Rusia a 35 mil millones de dólares y el de la República de Corea a 25 mil millones de dólares.