jueves. 28.03.2024

El crecimiento del empleo en el sector del turismo se aceleró en el mes de julio, que cerró con 2.559.121 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, según los datos difundidos por Turespaña. El empleo turístico aumentó por segundo mes consecutivo, registrando un incremento interanual de 244.150 afiliados más.

Se constata una aceleración del empleo turístico en el mes de julio que crece un 10,5% respecto a julio de 2019, más de tres veces la de junio (3,3%). Se trata del segundo mejor registro que ha habido para un mes de julio. Los afiliados en actividades turísticas supusieron el 13,1% del total de afiliados en la economía nacional.

“El exitoso avance del proceso de vacunación en nuestro país que nos sitúa a la cabeza de las naciones con más porcentaje de población vacunada con pauta completa (un 68,4%), unido al esfuerzo que el sector turístico ha hecho para ofrecer un servicio seguro a sus clientes en tiempos de pandemia, explican esta notable recuperación en el empleo en julio, que esperamos ver también reflejada en los datos de agosto”, ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. “Una vez recuperado el turismo nacional, seguimos trabajando para alcanzar la normalización en los flujos turísticos internacionales, que han comenzado a activarse gracias a iniciativas como la del Certificado COVID Digital de la UE que España impulsó de forma decidida”, ha añadido la titular del ramo.

Crecimiento por sectores

La variación de los afiliados fue positiva en casi todas las ramas turísticas: la hostelería se incrementó en 71.163 afiliados (32.996 en los servicios de comidas y bebidas y 38.167 en los servicios de alojamiento); en las agencias de viajes hubo una disminución de 3.307 trabajadores, y en las otras actividades turísticas destaca el crecimiento en 176.294 afiliados, un 26,1% más que en junio de 2020.

La cifra de asalariados, que representa el 80,7% del total de trabajadores afiliados en el sector, aumentó un 13,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el empleo autónomo se incrementó en un 0,7%.

Por Comunidades Autónomas

En julio, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en casi todas las Comunidades Autónomas, a excepción de Canarias, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana. En términos relativos, destaca el aumento de Baleares (14%).

Se consolida el crecimiento del empleo turístico en julio