jueves. 25.04.2024

Día Internacional del Derecho a la Blasfemia

El Día Internacional del Derecho a la Blasfemia se celebra el 30 de septiembre. Es una fecha que tiene como principal objetivo incentivar a los individuos a expresar de una forma abierta su postura hacia las distintas religiones que existen alrededor del mundo e incluso a despreciarlas.

Fue proclamado por la Center for Inquiry, una organización estadounidense que promueve la ciencia, la razón y los valores humanistas.

¿Qué significa la palabra blasfemia?

La palabra blasfemia es un término empleado para ofender o insultar todo lo relacionado con la religión o aquello que se considera sagrado para los pueblos. Es una palabra de origen griego que significa injuriar.

1500.- Vicente Yáñez Pinzón regresa al Puerto de Palos (Huelva), tras descubrir las costas de Brasil.

1846.- Por primera vez en el mundo se aplica la anestesia, en este caso para la extracción de una muela.

1934.- Miguel de Unamuno da su última clase en la Universidad de Salamanca, a la que asiste el presidente de la República.

1967: En Londres (Inglaterra), la BBC Radio 1 hace sus primeras emisiones.

Años más tarde, el 30 de septiembre de 1981,  Sandra Day O’Connor se convierte en la primera jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la historia cuando es juramentada por el presidente del Tribunal Supremo Warren Burger.

1982: La organización terrorista ETA anuncia el abandono de la lucha armada y su autodisolución como organización.

2003.- La comisión no permanente del Pacto de Toledo aprueba el documento que renueva las recomendaciones del Pacto de 1995 para garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones.

2005: Unas caricaturas de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provocan el escándalo en el mundo islámico.

Santoral para el miércoles 30 de septiembre: santos Jerónimo, Gregorio y Antonino; santa Sofía.

Efemérides 30 septiembre