jueves. 25.04.2024

Desde el 29 de junio del año 2009 conmemoramos una enfermedad rara y autoinmune, que afecta a 3 de cada 100.000 habitantes. 

Se celebra el Día Europeo de la Esclerodermia.

Sin embargo, a partir del año 2010 esta iniciativa adquirió un carácter mundial, al adherirse a esta iniciativa europea países como Estados Unidos, Canadá, Australia y otros países de Sudamérica.

Se trata de sensibilizar y generar conciencia en la población europea y la comunidad médica acerca del diagnóstico precoz, tratamiento e investigación científica de la esclerodermia, así como brindar solidaridad a los pacientes que la padecen.

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune, caracterizada por el crecimiento anormal del tejido conectivo, el cual le da forma a los tejidos y los mantiene fuertes. Puede generar inflamación, dolor y endurecimiento en órganos, músculos y articulaciones, debido al aumento de la producción de colágeno en el organismo. Es por ello que el término esclerodermia significa "piel dura".

1900.- Se crea la Fundación Nobel, que otorga desde el año siguiente los premios que llevan su nombre.

1920.- Alfonso XIII otorga al Real Madrid Club de Fútbol su actual denominación de club real (no la mantuvo durante la República).

1974: en Buenos Aires, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón es nombrada presidenta de Argentina a causa de los problemas de salud que sufre su esposo, Juan Domingo Perón, quien fallecerá dos días después.

Tal día como hoy, 29 de junio de 1995, el transbordador estadounidense Atlantis entrega un equipo de socorro de dos cosmonautas a la estación espacial rusa Mir, creando una nueva era de cooperación espacial entre los dos antiguos rivales de la Guerra Fría.

2005: la Unesco declara a la isla Gran Canaria como «reserva de la biosfera».
 

Años más tarde, el 29 de junio de 2007, Apple pone a la venta el primer iPhone que Steve Jobs había presentado el 9 de enero de 2007. Masas de consumidores se agolparon a las puertas de las tiendas Apple antes del lanzamiento del teléfono, acampando la noche antes del lanzamiento.

2008: la Selección de fútbol de España gana su segunda Eurocopa.

 

Santos Pedro, Pablo, Marcelo, Siro y Casio.

Efemérides 29 de junio