jueves. 25.04.2024

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual), también conocido como Día del Orgullo Gay se celebra cada año el 28 de junio y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente, para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Tal día como hoy, 28 de junio de 1919, Alemania firma el Tratado de Versalles con los Aliados, terminando oficialmente la Primera Guerra Mundial.

1927: se constituye la aerolínea española Iberia.

1931.- Los partidos de izquierda ganan en España las elecciones a Cortes Constituyentes.

2010.- El Tribunal Constitucional hace pública su sentencia sobre el Estatuto de Cataluña que avala la mayor parte del texto impugnado por el PP y declara inconstitucionales, total o en parte, 14 artículos.

2017.- Felipe VI defiende la vigencia del modelo constitucional en su intervención con motivo del 40 aniversario de las elecciones de 1977, en un acto que no contó con la presencia del rey emérito, Juan Carlos I.

Santos Benigno, Argimiro, Plutarco, Ireneo y Alicia.

Efemérides 28 de junio