jueves. 25.04.2024

El último viernes de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Compras. Por sus siglas en inglés BND, Buy Nothing Day es una jornada mundial de protestas en la que se invita a toda la población a no consumir nada con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo. 

Coincide precisamente con el Black Friday, uno de los días de más consumo del año.

En los últimos años también se han unido activistas del movimiento ecologista, bajo la máxima de que el problema medioambiental proviene del consumismo exacerbado.

1915: En Berlín (Alemania), el físico Albert Einstein presenta ante la Academia Prusiana de las Ciencias su teoría de la relatividad general.

1922: En Italia, Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento italiano.

1959: En La Habana (Cuba), el comandante Ernesto Che Guevara es designado presidente del Banco Nacional de Cuba.

Tal día como hoy, 25 de noviembre de 1963, un golpe militar apoyado por el ejército, la marina y la fuerza aérea depone al gobierno de Grecia encabezado por el presidente George Papadopoulos. El golpe fue un asunto incruento y contó con el apoyo de la mayoría de los griegos, ya que Papadopoulos era odiado por la población en general debido a la represión y brutalidad de su régimen.

1982.- Apertura de las primeras Cortes españolas de mayoría socialista.

1986: La UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Toledo y Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el Parque nacional de Garajonay.

1999: En la ciudad de Miami (Estados Unidos), el niño cubano Elián González es rescatado tras perder a su madre y otras personas al naufragar la lancha en que huían hacia el estado de Florida; en los meses siguientes este caso se convirtió en una crisis diplomática.

Años más tarde, el 25 de noviembre de 2001 se informó que Osama Bin Laden se escondía en el área de Jalalabad (este de Afganistán). Al menos una fuente también reveló que Bin Laden supuestamente había estado viajando a caballo durante las horas de la noche.

2009: La Infanta Elena y Jaime de Marichalar acuerdan el divorcio de su matrimonio.

Erasmo, Pedro, Moisés, Gonzalo, Beatriz y Catalina

Efemérides 25 noviembre