martes. 23.04.2024

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Estudiantes, una fecha anual donde se conmemora a la juventud de varios países del mundo por sus luchas para conseguir una educación libre y que dieron origen a numerosos movimientos estudiantiles.

La celebración de esta importante fecha para la población estudiantil en todo el mundo tiene sus orígenes a partir del año 1939, cuando el 28 de octubre de ese mismo año fue asesinado Jan Opletal, un estudiante de Medicina a causa de la invasión nazi ocurrida en Checoslovaquia.

A raíz de este lamentable acontecimiento, hubo muchas protestas y levantamientos en las que no sólo participó la población sino los estudiantes de todas las universidades del país. Miles de jóvenes fueron apresados, torturados, resultando asesinados nueve de ellos.

1933: el Gobierno de Estados Unidos reconoce a la Unión Soviética (creada en 1917).

Tal día como hoy, 17 de noviembre de 1950,  Tenzin Gyatso, de 15 años, es entronizado como el 14 ° Dalai Lama a los 15 años.

Años más tarde,  el 17 de noviembre de 1970, Moon Rover, el vehículo lunar de la Unión Soviética pasó en este día sobre la superficie lunar, convirtiéndose en el primer robot itinerante a control remoto en aterrizar en la luna.

1972: En Argentina, regresa el expresidente Juan Domingo Perón después de 17 años de exilio. Permanecerá solo un mes en Argentina, ya que la vuelta definitiva, para su tercer mandato como presidente, se producirá el 20 de junio de 1973.

1993: En Sudáfrica acaba el dominio de la minoría blanca (apartheid) con la firma de una Constitución interina.

2009: Cerca de Somalia, los piratas somalíes liberan el atunero vasco Alakrana tras 47 días de cautiverio.

2020: Los consejos de administración de CaixaBank y Bankia dan luz verde a la fusión entre ambas entidades para crear el mayor banco de España.

Hoy se festejan las siguientes onomásticas: Gregorio, Isabel, Victoria, Hilda, Hugo, Juan del Castillo, Lázaro y Salomé

Efemérides 17 noviembre