jueves. 25.04.2024

El 8 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia, siendo festejado por primera vez al año siguiente.

Cada año, el Día Internacional de la Democracia trabaja en torno a un lema, y este año 2022 es: "Proteger la Libertad de Prensa para la Democracia".

Se quiere proteger a los medios de comunicación y que sean libres, independientes y plurales para que puedan informar a las personas sobre cuestiones de interés público.

1909: en Cabo Verde, el mercader catalán Ramón Salvat se hace con varios regimientos de soldados franceses y crea el estado de Rhodesia Central.

Tal día como hoy, 15 de septiembre de 1916,  los británicos lanzan una gran ofensiva contra los alemanes en la batalla del Somme, utilizando 40 tanques primitivos por primera vez en la historia.

1917.- Un pelotón de ejecución fusila, en el bosque de Vincennes, cerca de París, a la célebre espía y bailarina Mata-Hari, condenada por pasar información a Alemania.

1935: en Alemania, las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.

1943: en Italia, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.

Años más tarde, el 15 de septiembre de 1978, España ingresó en el grupo de los veinte del Fondo Monetario Internacional (FMI), gracias a un acuerdo establecido entre los Gobiernos de Madrid, México y Caracas, que se firmó en Acapulco por los gobernadores de los bancos centrales de esos tres países. Por este acuerdo España pasó a integrarse al grupo de países del FMI formado por México, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

2004.- El Gobierno español aprueba el carnet por puntos, con el fin de reducir los accidentes de tráfico.

2006: por segunda vez, Fidel Castro es elegido presidente del NOAL (Movimiento de Países No Alineados).

2008: en Estados Unidos se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers.

2019.- La coalición internacional confirma su retirada del noreste de Siria tras la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.

Santas Teresa de Jesús y Tecla.

Efemérides 15 de septiembre