viernes. 29.03.2024

El 14 de julio se celebra el Día Internacional del Auxiliar de Enfermería, para destacar la labor y compromiso de estos profesionales esenciales de la salud, durante la hospitalización y recuperación de pacientes.

Mención especial merece su destacado trabajo social e institucional durante la pandemia por COVID-19, debido al riesgo que implica estar en primera línea de atención sanitaria, en el cuidado de pacientes y residentes.

Por otra parte, la creación de esta efeméride pretende reivindicar los derechos laborales y necesidades de estos trabajadores fundamentales de la salud.

1789.- El pueblo de París toma la prisión-fortaleza de la Bastilla. Comienza la Revolución Francesa.

1894: en el País Vasco se iza la ikurriña en el primer batzoki (sede social) de EAJ/PNV.

1931: Se abren las primeras Cortes de la II República española, con carácter constituyente.

1931: Es aprobado el Estatuto de Cataluña.

1933: en Alemania, el Partido Nazi se convierte oficialmente en el único partido legal de Alemania, aunque los principales partidos políticos alemanes ya se habían disuelto al ceder ante la presión nazi.

1976: la pena capital es abolida en Canadá.

1983.- Nintendo lanza el videojuego "Mario Bros".

1997: Se producen manifestaciones contra ETA tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

14 de julio de 2007, comienza probarse el Gran Telescopio Canarias, el más grande del mundo. Tras siete años de construcción y un costo de 130 millones de euros, el Gran Telescopio de Canarias en La Palma es capaz de captar algunas de las imágenes más distantes del universo, siendo el telescopio óptico de apertura simple más grande del mundo.

2016: en la ciudad de Niza (Francia), un terrorista al volante de un camión arrolla a una multitud de personas que estaban celebrando la Fiesta Nacional de Francia. 84 muertos y 50 heridos críticos (Atentado en Niza).

Efemérides 14 de julio