viernes. 29.03.2024
El 1 de septiembre de 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial

Cada 1 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Primates, con la finalidad de destacar la importancia de conservar estas especies mamíferas, así como alertar sobre las amenazas de extinción de algunas de ellas.

Entre las principales amenazas se encuentran la deforestación de su hábitat, factores ambientales, enfermedades virales, caza ilegal, explotación con fines comerciales y de entretenimiento.

1914: la ciudad rusa de San Petersburgo cambia de nombre a Petrogrado.

1917: el Imperio ruso es abolido y convertido en una república.

1918: En Fort Riley (estado de Kansas) comienza la pandemia de influenza (gripe española), que causó cerca de 20 millones de muertes en el mundo.

Tal día como hoy, 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invaden Polonia enviando 1,5 millones de tropas al mismo tiempo que la Luftwaffe alemana bombardea los aeródromos polacos. El ataque se produjo sin ninguna declaración de guerra por parte de Alemania. Gran Bretaña y Francia enviaron a Hitler un ultimátum para retirar las fuerzas alemanas de Polonia o enfrentar a las dos naciones en guerra y dos días después, Gran Bretaña y Francia declararon la guerra a Alemania.

1958: En Nueva York (Estados Unidos) comienza sus funciones la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1962: la Organización de las Naciones Unidas anuncia que la población mundial ha alcanzado los 3000 millones de habitantes.

1985: una expedición franco-estadounidense descubre los restos del buque británico Titanic, hundidos en el océano Atlántico desde 1912.

El 1 de septiembre de 1989, Toyota lanza nuevos autos de lujo como una nueva marca: el Lexus, con la esperanza de competir con otros importantes fabricantes de autos de lujo en todo el mundo.

2015.- El papa Francisco concede que se absuelva el pecado del aborto durante el Jubileo.

Santos Arturo, Sixto, Régulo y Gil

Efemérides 1 de septiembre