viernes. 29.03.2024
CATALUñA PRIMERA COMUNIDAD AUTONOMA; SEGUNDA BALEARES

Al cierre de agosto... el turismo en España bate récords

El sector turístico se prepara para otro año de récord. España recibió en agosto más de 9 millones de turistas extranjeros, un 8,8% más que el año anterior y un dato que lo convierte en el mejor mes de la historia. En lo que va de año, las llegadas alcanzan las 45,3 millones, un 7,3% más.

1411371893_0

El boom del turismo sigue mostrando su fortaleza. El sector ya puede dar por seguro, con los datos en la mano, que 2014 será un año histórico (el segundo consecutivo). Y es que no se dejan de marcar nuevas cotas desconocidas hasta ahora en llegadas de visitantes extranjeros.

Este agosto se ha convertido en el mejor mes de la historia del turismo en España, al superar por primera vez los 9 millones de turistas, un 8,8% más que el año pasado.

Entre enero y agosto, España ha recibido 45,38 millones de turistas extranjeros, un 7,3% más que el ejercicio pasado y con lo que marca un nuevo máximo, según los datos difundidos por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El sector no sólo no se desinfla, sino que de momento sigue creciendo, aupado por el desvío de turistas que han dejado de ir a otros destinos de 'sol y playa' del Mediterráneo por la inestabilidad en los países del norte de África (singularmente Egipto).

Los datos confirman las previsiones optimistas que maneja el Gobierno y el propio sector turístico. Las estimaciones del Ministerio de Industria pasan por conseguir el mejor verano de la historia, superando los 22 millones de llegadas; y también por marcar un nuevo máximo histórico en el conjunto del año, con más de 63 millones de turistas. Y de momento no hay razón para pensar que no se cumplirán las expectativas.

En lo que va de año, todos los grandes mercados emisores registran incrementos de visitantes. Reino Unido sigue siguen el mayor mercado, concentrando casi una cuarta parte del total de llegadas, con 10,58 millones de viajeros, un 5,6 más. Francia ha desbancado a Alemania en la segunda posición, con 7,6 millones de turistas, un 10,4% más. Alemania aporta 7,1 millones de visitantes, un 7,5% más que el año pasado. A mucha distancia, sólo Rusia (en novena posición) registra una caída de turistas -con apenas un millón de llegadas, un 5% menos- por los efectos de la devaluación del rublo.

Cataluña es en lo que va de año la comunidad que acumula más llegadas, con 11,6 millones de turistas, un 6,1% más. Le siguen Baleares, con 8,4 millones de viajeros, un 2,2% más; Canarias, con 7,5 millones de llegadas, un 11,9% más; Andalucía, con 5,9 millones, un 8,1% más; y Comunidad Valenciana, con 4,4 millones, un 5,1% más.

Al cierre de agosto... el turismo en España bate récords