jueves. 25.04.2024

Los pueblos medievales de obligada visita en España

Un recorrido por algunos de los pueblos españoles donde el tiempo parece haberse detenido en la época medieval. Un viaje al Medievo mejor conservado de nuestra geografía donde murallas, castillos, monasterios y palacios señoriales nos dejarán con la boca abierta.

Tosssa del Mar, Gerona

Una ciudad encantadora y pintoresca, con calles estrechas y empinadas, sus casitas centenarias de piedra, un castillo y una muralla que protegía a la población de los ataques de piratas, dada su ubicación sobre el mar en el litoral de la Costa Brava. Las vistas de la ciudad son impresionantes.

Besalú, Gerona

En Besalú la magia medieval nos sorprende en cada rincón. Sus muros de piedra aún están impregnados de la magia medieval que dieron origen a esta pequeña población de La Garrotxa, que vivió su época de gloria en tiempos del conde Bernat I, entre los siglos X y XI. Su puente de piedra sobre el río Fluviá es la tarjeta de visita de esta villa llena de encanto.

Albarracín, Teruel

Un pueblo medieval lleno de pasadizos que no puede faltar en la lista de los pueblos medievales más bonitos de España.

Construido sobre las faldas de una montaña y rodeado de un foso defensivo natural, su difícil orografía le otorga aún un mayor encanto. Su casco histórico se presenta como todo un reto para los viajeros que disfrutan caminando: escalitanas, callejuelas, pasadizos y muros irregulares forman el entramado de esta pequeña ciudad medieval con castillo incluido.

Aínsa, Huesca

Tierra de moros y cristianos, es otro pueblo encantador que nos transporta a épocas pasadas. Situado en las cercanís del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Aínsa conserva un casco histórico medievalcuyos monumentos más destacables se erigen alrededor de la porticada Plaza Mayor. Cada dos años, el pueblo celebra la Fiesta de la Morisma que rememora la batalla entre moros y cristianos en el siglo VIII.

Peratallada, Gerona

Un pequeño pueblo con aspecto feudal del Medievo cuya historia está ligada indiscutiblemente a la época medieval. Tallado en la roca conserva el antiguo aspecto feudal del Medievo con calles estrechas y tortuosas llenas de fachadas románica y góticas, además de un castillo. Un pueblo lleno de encanto del que no nos podremos olvidar fácilmente.

Sigüenza, Guadalajara

Sigüenza alberga uno de los castillos medievales mejor conservados de España, hoy reconvertido enParador Nacional. Instalado en una alcazaba árabe, esta imponente fortificación data del año 1.123 y sirvió como residencia a obispos, cardenales y reyes. Hoy podemos dormir en sus aposentos reales como si viajáramos a la Edad Media.

Ciutadella, Menorca

Menorca nos ofrece calles medievales y calas paradisiacas Esta isla esconde pequeños pueblos llenos de cultura e historia como Ciutadella, con un importante legado arquitectónico. Su centro histórico está formando por un conjunto de calles medievales en el que sobresalen numerosos palacios, iglesias y fortalezas bien conservadas. Como fin de la visita, la ciudad ofrece algunas de las mejores calas de la isla.

Santillana del Mar, Cantabria

Es conocida como “la villa de las tres mentiras”, pero se trata de uno de los pueblos más bonitos de España. Su origen nos lleva a la Alta Edad Media, en torno a la abadía de Santa Juliana. Es todo un placer pasear por sus calles adoquinadas flanqueadas por casonas y edificios medievales.

Ronda, Málaga

La ciudad de Ronda esconde tras su muralla numerosos vestigios de la época del Medievo: murallas, puertas y palacios de la época nazarí recuerdan el pasado de una de las ciudades más antiguas de nuestra geografía. La zona donde se encuentra la Puerta de Amocábar es el lugar donde más se palpa el espiritu medieval de las gentes que vivieron entre estos muros.

Los pueblos medievales de obligada visita en España