viernes. 29.03.2024
0_18761_1

El municipio de Arona en la isla de Tenerife, integrado en la nueva Red de Ciudadades por la Accesibilidad REDCA-4ALL, se ha convertido en el primer destino de Europa y el segundo del mundo para personas con movilidad reducida, llegando a atraer en ese segmento de mercado al 20 por ciento de los turistas que visitan Tenerife.

Los antecedentes de Arona como destino turístico accesible se remontan a 1957 cuando un grupo de jóvenes suecos con movilidad reducida, originada por problemas reumáticos, llegaron al poblado marinero de Playa de Los Cristianos. Gracias al agradable clima, estos primeros turistas mejoraron notablemente su estado de salud y comenzaron a recomendar a sus compatriotas que visitaran Arona, donde podían disfrutar de una mayor calidad de vida. Esto originó el nacimiento del turismo no sólo en Arona, sino en todo el Sur de Tenerife, que con el paso del tiempo ha convertido a Playa de Los Cristianos y Playa de Las Américas en uno de los destinos vacacionales con mayor número de turistas con movilidad reducida del Mundo.

La colaboración entre el Gobierno de la isla y el Ayuntamiento de Arona en materia de accesibilidad comenzó en 1995, cuando Sinpromi actúa en el litoral de Arona, dentro del proyecto Turismo y Cultura para Todos, Iniciativa Europea HORIZON II, a través del cual se desarrollan acciones en materia de accesibilidad en el ámbito del turismo.

En 1998  se mejoró la accesibilidad del Estadio Olímpico Antonio Domínguez y en el Pabellón Municipal Jesús Domínguez  Grillo, dentro del Proyecto  Forum sin Fronteras.

 En 2003 se realizó el gran plan de actuación en el litoral de Arona dentro del Plan de Mejora de la Accesibilidad a las Playas de la Isla de Tenerife, cuyo objetivo era mejorar la accesibilidad a las playas de la Isla y elevar la calidad y los servicios de las mismas, permitiendo que todas las personas pudieran acceder y hacer uso de las instalaciones en condiciones de seguridad y comodidad.

 Así, se ejecutaron las obras integrales en la Playa de Las Vistas, actuación que ha convertido al municipio de Arona en destino turístico accesible, no solo a nivel nacional, sino en todo el mundo.

En ese sentido, Sinpromi, como jefe de fila, junto con Ashotel, Turismo de Tenerife y ACIF-CCIM (Associaçao comercial e Industrial do Funchal. Câmara de Comèrcio e Indùstria de Madeira), ha desarrollado el proyecto TAMAC Desarrollo de Destinos Turísticos Accesibles en la Macaronesia (Programa MAC 2007-2013 de Cooperación Transnacional).

Dentro de este proyecto Sinpromi promovió la certificación AENOR de la Playa de las Vistas (julio 2012) asesorando y aportando la financiación para la consultoría. Por su parte, el ayuntamiento de Arona fue el encargado de realizar pequeñas obras de mejora de la accesibilidad en el entorno inmediato y asumir la auditoría de AENOR. Sinpromi, además de promover la certificación de La Playa de Las Vistas, ha impulsado la certificación AENOR del Hotel Mar y Sol (Los Cristianos), pionero en Tenerife por sus condiciones de accesibilidad.

La REDCA4ALL es la abreviación de la Red de Ciudades por la accesibilidad. Se trata de una iniciativa reciente e innovadora para promover una sociedad accesible para cualquier ciudadano de nuestro país y fomentar así unas buenas prácticas en todo el territorio.

La idea surge en el año 2011 en el II Foro del Diseño Universal, por la necesidad de adaptar las ciudades a los procesos de cambios que las configurasen como espacios inteligentes y amables para todos. El proyecto fue impulsado en junio de 2013 por los consistorios de Málaga, Ávila, la Asociación de Accesibilidad para Todos La Ciudad Accesible, la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP, y el CERMI. Actualmente ya son más de 64 organismos y instituciones publicas de toda España los que forman parte de este proyecto de cooperación y trabajan día a día para hacer realidad los ideales de este proyecto.

La Finalidad principal de esta iniciativa es crear un espacio de colaboración entre organismos y instituciones con una participación activa para dar a conocer las acciones que se están realizando en el ámbito de la accesibilidad urbana. Crear un foro de intercambio para promover, fomentar e impulsar nuevas opiniones, ideas y experiencias relacionadas con la mejora de la accesibilidad en ciudades de forma conjunta. Es muy importante que los municipios participantes sean conscientes y velen por el cumplimiento de los principios recogidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas.

Los municipios que forman parte de este plan tienen a su disposición herramientas para crear y diseñar ciudades que ofrezcan servicios dirigidos a los ciudadanos con criterios de diseño global y general teniendo la accesibilidad como objetivo transversal en sus acciones. Con todo esto se pretende mejorar la habitabilidad urbana y social creando unos servicios y espacios públicos dignos para todo ciudadano y fomentar los lugares accesibles para todas las personas. Una de las metas más ambiciosas de la iniciativa es impulsar la adhesión a la red de ciudades y organizaciones de todo el mundo, ya que cualquier institución puede formar parte de la red, y que mejor conseguir una participación europea o mundial.

Este proyecto se envuelve dentro de las nuevas herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Las TIC son clave para el éxito de estas relaciones y el buen funcionamiento de toda la comunidad, reduciendo distancias y dando la posibilidad de crear un espacio de diálogo sin fronteras.

La Red de Ciudades por la Accesibilidad es la unión de esfuerzos de todos los miembros integrados para defender y proteger los derechos de una parte importante de la población y avanzar en el compromiso compartido de conseguir una plena integración y mejora en la calidad de vida de las personas. Es decir, crear ciudades, espacios o territorios universales y dignos para todos.

Arona, primer destino de Europa y segundo del mundo en turismo accesible