viernes. 19.04.2024
Carnavales Santa Cruz de Tenerife
Carnavales Santa Cruz de Tenerife

Así pues los objetivos de esta futura Cátedra de Carnaval, consistirán en profundizar en el conocimiento, estudio y divulgación de la fiesta en otros lugares del mundo a través de distintas acciones académicas y divulgativas como congresos, jornadas, elaboración de un fondo bibliográfico y documental, trabajos Fin de Grado, trabajos Fin de Máster, tesis doctorales, publicaciones, etc.En actualidad hay tres Cátedras de Carnaval en el planeta: en la universidad de Montevideo en Uruguay, en la de Nariño en Colombia y  en la Universidad de Cádiz en España elegido Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país el año 2010 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales y aspirante, asimismo, al mismo título por parte de la UNESCO.

Qué mejor que la Universidad de La Laguna para, desde el conocimiento, investigación, rigor y estudio,  abordar su valor patrimonial y potenciar la formación, investigación, transferencia y divulgación relacionada con el carnaval. El CIT  considera que es el momento de aunar e impulsar desde el ámbito académico todos los estudios realizados sobre los orígenes del Carnaval y su evolución: su historia, etnografía, dimensión artística, museística, turística y económica a través del emprendimiento y promoción vinculados a su celebración, con aspiraciones además de un reconocimiento cultural mayor en el panorama internacional.

En los últimos 15 años, se han realizado “15 tesis doctorales en España sobre el Carnaval. Existe una documentación sobre el mismo que se remonta a finales del siglo XVI. El Carnaval es un patrimonio multidisciplinar que abarca música, arte, economía, literatura… una tarea amplia y enriquecedora, que necesita de tiempo e investigadores para su estudio y difusión.

El CIT propone la creación de la Cátedra de Carnaval